Nuevas plantas de revisión técnica: más ágiles y baratas

Nuevas plantas de revisión técnica: más ágiles y baratas

Compartir

Todos los años, alrededor de 1,1 millón de automóviles deben realizar su test de adecuado funcionamiento en las Planta de Revisión Técnicas oficiales, de las cuales más de la mitad se efectúan en centros tradicionales ubicados en la Región Metropolitana. De allí que las largas filas de atención observadas en ellas hacia fines del año pasado, aun no desaparezcan.

Si bien la autoridad del Transporte decidió prorrogar la vigencia de los respectivos certificados de revisión, al tiempo que licitar y promover la apertura de otros ocho nuevos centros de atención con el propósito de descongestionar estos servicios, la mayoría de las plantas más antiguas siguen mostrando una mayor concentración de personas realizando el trámite, las que en promedio atienden a unos 350 vehículos diarios e implica demoras de entre 20 a 30 minutos y, en los días de vencimiento de plazos, de hasta un par de horas.

Sin embargo, varias de estas plantas ubicadas en comunas más alejadas, como las sitas en Quilicura o Colina, atienden un promedio de entre 130 a 200 vehículos diarios, lo que reduce notablemente el tiempo de atención. Dichos centros cuentan con las 5 líneas de atención de reglamento, por lo que les es posible realizar la revisión en un tiempo de espera menor. Asimismo, los nuevos centros de atención autorizados por el Ministerio de Transportes tienen un menor costo de $8.200, otorgando el servicio con el mismo equipamiento moderno de las tradicionales.

De acuerdo a fuentes del Ministerio, el número de Plantas autorizadas seguirá creciendo en los próximos meses con el propósito de facilitar y hacer más ágil y eficiente la realización de este trámite obligatorio para los vehículos que circulan por el país.

MTT

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, fiscalizó en terreno la inauguración de una nueva planta de revisión técnica en la comuna de Huechuraba.

«Es la séptima nueva planta que inauguramos desde junio, con lo cual estamos habilitando nuevas líneas de revisión técnica para los vehículos livianos», detalló el secretario de Estado en conversación con GPS.

Gómez-Lobo remarcó que «en junio, cuando decidimos extender por cuatro meses el certificado de revisión técnica, existían 66 líneas operativas en Santiago, a la fecha de hoy, con esta nueva planta en Huechuraba, tenemos 101 líneas operativas«.

Respecto a sus cualidades, la autoridad detalló que «son tecnología más moderna».

«Por ejemplo, en muchas de las evaluaciones que se hacen al vehículo, el operador que está haciendo la evaluación no sabe el resultado y, por lo tanto, no puede intervenir en la evaluación de las condiciones del vehículo«.

Finalmente, el secretario de Estado adelantó que «la próxima semana vamos a abrir una nueva planta en La Florida y también tienen una línea de 4×4«.

LOS PRECIOS

Si en una planta antigua el valor de la revisión bordea los 20 mil pesos, en las recién construidas está entre los 8.000 y 14.000 pesos.

Si bien el flujo estuvo lento en las primeras semanas de enero, quienes van de vacaciones ya comenzaron a cumplir con el trámite, como lo manifestó la gerenta de marketing de la Empresa Chilena de Revisiones Técnicas, Javiera Torrealba, firma que cuenta con nuevas plantas en Quilicura y La Pintana.

«Inauguramos a mediados de octubre la planta y hoy en día estamos ya a capacidad completa y también lo que se disparó considerablemente fue el sistema de reserva, lo que es bastante bueno, porque crea un hábito importante en el usuario que nos ha ayudado muchísimo», indicó.

Solo 18 minutos demora la revisión en estas muevas plantas, 12 minutos menos que en las antiguas.

 

 

 

Dejar una respuesta