El ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, descartó un apoyo anticipado a Sebastián Piñera como eventual presidenciable de la derecha, afirmando que no cree que su partido respalde sin condiciones a ningún otro candidato porque «nos equivocamos una vez no más».
El histórico dirigente del gremialismo realizó una entrevista a El Mercurio, en la primera que hace luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le levantó su arresto domiciliario total, arremetiendo contra el gobierno y pidiendo mayor claridad a su sector.
Novoa explicó que le gustaría que en el tema presidencial, la UDI pudiera tener un candidato que represente a una «oposición más clara, que vaya a las primarias y tenga una fuerza, de manera de que haya una identidad clara desde el primero hasta el último de los militantes. Ya se verá quién».
Rescata a su vez el gobierno del ex mandatario, afirmando que «lo que veo es que hay mucha gente que dice que estábamos mejor con Piñera que ahora y eso es natural porque el de Piñera, en su gestión administrativa, fue muy buen gobierno».
Sin embargo, precisa que el déficit de la administración del ex mandatario estuvo en el lado político, «entonces tendrá que corregirlos».
En ese sentido, Novoa señala que no cree que la UDI vaya a apoyar sin condiciones otro candidato a la Presidencia «porque nos equivocamos una vez no más».
«Y no se trata de condiciones muy difíciles tampoco, pero sí una condición esencial es ponerse de acuerdo en cuál va a ser el lineamiento político de un gobierno más allá de si los gallos se levantan a las 7 de la mañana o si trabajan 24 por 7», argumenta.
El ex senador también repasa el rol que ha tenido la oposición y cuestiona la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que debiera preocuparse del problema macro del país y «veo con interés y creo que hay que apoyar el esfuerzo unitario que se está haciendo con este nuevo referente. Hay que partir por juntar a las personas que no están dentro de la Nueva Mayoría y lograr un posicionamiento político que tiene que obedecer a una realidad: nos quieren impone un modelo de sociedad distinto al que la gran mayoría quiere. ¡Si la retroexcavadora no fue un delirio de (Jaime) Quintana! Él dijo lo que su sector quiere hacer en Chile».
En ese sentido, el ex timonel del gremialismo señala que a su sector le ha faltado claridad para enfrentar eso, ya que «con la mejor de las intenciones, uno trata de ayudar a que las cosas no sean tan malas y se aplaude la gradualidad. Con todo respeto, a mí me da lo mismo ir al precipicio a 100 kilómetros por hora que a 60 porque igual nos vamos a caer. Hacer más despacio el camino al desastre no es digno de aplausos».
Además, explica que la noticia de la gradualidad es una «pésima noticia porque es una falsedad decir que porque la situación económica está mala vamos a tener que hacer las reformas más lento. Es al revés: porque existen las reformas planteadas es que la situación económica está mala. Yo admiro el esfuerzo que hacen Burgos o Valdés, que tratan de rectificar esta cosa, pero el cónclave famoso fue una reafirmación del programa. Esto de que la Presidenta Bachelet aparece dándola un respaldo a Burgos y a Valdés diciendo que vamos a actuar con gradualidad… Señora Presidenta, si el problema no es la velocidad, sino su programa, que es nefasto».
En cuanto a las razones por las que la oposición no logra capitalizar ese descontento, Novoa señala que hay dos motivos: una es el desprestigio que tiene la clase política y el segundo es que «nuestro sector tiene cierto temor a ser opositores francos; le han vendido el cuento de que hay que ser propositivos».
Sostiene que es necesario ser más claros y mostrarle al país lo que «estos señores quieren imponer y, desde esa postura de oposición, hacer nuestras propuestas».
MANUEL CONTRERAS
Respecto a lo que significa Manuel «Mamo» Contreras para la UDI, el ex legislador precisa que «Contreras fue un enemigo de Jaime Guzmán y una persona que le causó mucho daño a Chile. Yo no lo conocía, porque viví fuera de Chile hasta el 78; sí lo oí por Jaime y después por la historia».
Recuerda que Guzmán fue categórico en decir que uno podía explicar hechos ocurridos inmediatamente después del golpe militar como algo sucedido en medio de un conflicto, pero «que a partir de cierto momento la mayor responsabilidad de las violaciones a os derechos humanos la tenía la DINA».
«Eso le significó el tener que enfrentar a alguien que era poderoso en ese momento. No obstante eso, Jaime siguió trabajando en el gobierno militar porque pensamos que se podía hacer más desde adentro que desde afuera».
Asimismo, arguye que el tema de los derechos humanos es una discusión estéril, porque «no hay nadie que justifique las violaciones a los derechos humanos, y si hay temas no resueltos, los tribunales los están viendo. Lo que sí me molesta es que un tema tan importante como este sea usado políticamente. Y otra cosa: acá se habla de la relación del PC con las FARC como su fuera una relación de dos grupos de estadistas. Para los que no saben, las FARC son una organización narcoterrorista, se financia con secuestros, controla una parte del territorio de Colombia, mata a la gente que no está de acuerdo y hace reclutamiento de niños. Ese es el partner del PC».


