A pocas horas de que esta tarde el Senado deba ratificar los nombres de 12 de los 24 miembros que integrarán el Comité Experto, RN aún no ha zanjado quiénes serán las personas que nominarán para dicha función. Los nombres que estaban seguros hoy están en duda y en las últimas horas han surgido nuevas propuestas de mujeres para cumplir con la paridad de género.
Según reconocen fuentes al interior del partido, la nominación de sus candidatos se ha complicado, la tienda está en un dilema y solo estarían pendientes que ellos definan sus cupos para completar la nómina que votará el Senado.
Así explican que la tienda enfrenta hoy dos problemas, el primero es que al partido le estarían correspondiendo nominar dos mujeres y un hombre por temas de paridad.
Con ello, los nombres del ex canciller Teodoro Ribera y de Jaime Arancibia, que se daban por seguros hace unos días, hoy no lo están.
Respecto a las postulantes mujeres en las últimas horas se ha abierto una pugna interna, esto debido a las diferencias que generó en la tienda el nombre de la ex ministra y actual militante de Amarillos por Chile Mariana Aylwin, como una forma de poder abrir espacios a los sectores que estuvieron por el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre. Idea apoyada por la directiva RN y bien evaluada en Chile Vamos.
Al contrario, las senadores Paulina Núñez y María José Gatica, serían promotoras de llevar a una persona de sus filas, como es el caso de la ex encargada de Asunto Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno pasado, Ana Millanao. Esta última también ha sido destacada por el ex timonel del partido Mario Desbordes, por su trayectoria y por pertenecer y conocer los temas relacionados a los pueblos originarios.
Según dicen en algunos sectores, además hay quienes se habrían opuesto a la opción de la ex ministra, argumentando que no daría certeza en sus votaciones. Algo que ha molestado a otros, pues iría en contra de la idea de «ir hacia el centro», que promueve la directiva.
Ante ello, Amarillos por Chile decidió restarse de la instancia y con ello la opción de Aylwin, por lo que en las últimas horas reflotó el nombre de la ex subsecretaria Katherine Martorell, quien previamente había desistido de su opción. De hecho, incluso algunas voces dicen desde anoche que el nombre de Martorell ya estaría zanjado, y que más bien el tema sería subir a otra mujer a la nómina, reemplazando a Arancibia.
Además, han surgido otros nombres para ser expertas como el de la ex ministra Karla Rubilar, la ex ministra Loreto Silva, la ex diputada Karin Luck, la ex asesora de la Segpres Constanza Castillo y las académicas Alicia de la Fuente y Soledad Bertelsen.
Otros, en cambio, insisten en que el dilema con Martorell, es que pese a contar con los apoyos en la bancada, también suena como una posible candidata a consejera constitucional, siendo alternativa en las regiones de Valparaíso, Coquimbo e incluso en la Región Metropolitana.
Además, nominarla como experta, agregan, sería «quemar su nombre» para futuras elecciones, a la vez que se cuestiona que sería la tercera autoridad que propone RN que fue parte del gobierno de Sebastián Piñera. Sumados a otras cartas ya puestas sobre la mesa por la UDI. (Emol)