Para esta semana se espera que el presidente electo, Sebastián Piñera, de a conocer los integrantes del gabinete que comenzará sus funciones el próximo 11 de marzo.
El diario El Mercurio aseguró en su edición de este domingo que quienes acompañarán al mandatario ya fueron contactados esta semana que pasó, puesto que sería este martes cuando se anuncien los nombres. En tanto, aún no se determina el lugar donde se lleve a cabo la pauta, aunque el Palacio Cousiño suena con fuerza.
Son en total 23 las reparticiones que deben ser ocupadas y ya son varios los nombres que se sondean. El matutino asegura que, al igual que en su primera administración, Andrés Chadwick volvería al Ministerio del Interior, mientras que Cecilia Pérez llegaría a la Secretaría General de Gobierno.
Felipe Larraín asumiría Hacienda, mientras que el senador UDI Hernán Larraín arribaría al Ministerio de Justicia. A ellos se suman José Ramón Valente en Economía y Alberto Espina en el Ministerio de Defensa. Para el Ministerio de Salud suena Augusto Iglesias y Gloria Hutt para el Ministerio de Transportes.
Pese a que Cristián Monckeberg estaba siendo evaluado para la Segpres, finalmente llegaría a un ministerio fuera del comité político.
LLAMADO A LA CALMA
Distintos nombres toman fuerza para integrar el gabinete del futuro gobierno de Sebastián Piñera, como por ejemplo, el jefe de su campaña presidencial y exministro del Interior, Andrés Chadwick, para volver a ocupar dicha cartera; o la también integrante del comando del exmandatario, Cecilia Pérez.
Pese a esto, dirigentes de los partidos de Chile Vamos han descartado el carácter oficial de la información y llamaron a la calma a la espera de conocer el anuncio de Piñera sobre la conformación de su gobierno.
El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que todos los nombres mencionados están plenamente calificados y desistió de comentar la conformación del gabinete antes de que la decisión sea oficial.
Undurraga también le respondió a Carlos Larraín, quien en entrevista con el diario La Tercera aseguró que Renovación Nacional hizo un gran esfuerzo que debe ser recompensado en el próximo gobierno.
El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, pidió paciencia para conocer la definición del presidente electo y remarcó la importancia de la presencia de Chile Vamos en la gabinete, más allá de la fuerza de cada partido que lo integra.
Por otro lado, Alejandra Bravo, presidente del Partido Regionalista Independiente, desdramatizó una posible ausencia de su partido en el gabinete y valoró la fuerza del proyecto colectivo de la futura coalición de gobierno.
Otro de los candidatos para integrar el próximo gabiente es Raúl Figueroa, director de Acción Educar y exasesor del Ministerio de Educación durante el pasado gobierno de Piñera, quien esta vez podría liderar dicha cartera.
Figueroa negó conocer la decisión del presidente electo, pero aseguró estar dispuesto a ocupar el cargo ante una eventual petición.
Sebastián Piñera daría a conocer su gabinete de gobierno el próximo martes, tras lo cual partiría de vacaciones previo al cambio de mando presidencial del próximo 11 de marzo. (El Dínamo El Mercurio Bio Bio)


