Dos abogados de la Nueva Mayoría llegaron esta mañana a las oficinas del Servicio Electoral para presentar, por segunda vez, el requerimiento que tiene como objeto que el consejo del organismo se pronuncie sobre el rechazo a la inscripción de los candidatos del bloque.
«Hemos venido a insistir con una presentación, solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron las inscripciones del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que de acuerdo a la ley tengan por ingresados correctamente dentro de plazo todos los documentos del pacto que procedan a inscribir», comentó Isidro Solís (PR), ex ministro de Justicia.
Sobre el actuar de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, quien rechazó la inscripción por realizarse fuera de plazo, Solís sostuvo que «lo que ha hecho al momento de comparecer ante su consejo es cambiar la versión que nos dio como pacto y que además se le dio a todo el país por intermedio de la prensa».
Solís agregó que Cabrera dijo en un primer momento que “no habría inscrito el pacto porque la senadora (Isabel) Allende no estaba presente en el local al momento de la inscripción, (pero) cuando ella comparece ante el consejo dice que no había inscrito el pacto porque a ella no se le solicitó hasta las 12 de la noche”.
Según el abogado, “claramente son dos versiones contrapuestas, una de ellas por cierto que es falsa y lo que es necesario es investigar hasta la última instancia».
Próximos pasos Como representante del PR, Solís indicó que el partido «no ha cerrado ningún camino y que esta investigación la vamos a llevar hasta el final, en todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias, porque creemos que aquí han ocurrido hechos de una gravedad inaudita que dicen relación con el ejercicio de la democracia y que no podemos tolerar».
A la vez que insistieron en que no era necesaria la comparecencia física de la presidenta del PS Isabel Allende en el organismo para formalizar la inscripción.
PRESENTACIÓN DE LA NM
La presentación de hoy del oficialismo incluye pequeñas diferencias con la del viernes y entre las que destaca la petición al consejo directo del organismo encabezado por Patricio Santamaría de que escuche su versión sobre lo ocurrido el pasado miércoles.
En esta ocasión, el escrito va dirigido a la directora (s) del organismo Elizabeth Cabrera, mientras que la anterior lo era al Consejo directivo. En segundo lugar, en el documento se agrega que confieren poder al abogado Isidro Solís (PR) para la tramitación de la presentación, quién esta mañana llegó hasta el organismo junto a otro jurista de la Nueva Mayoría para reingresar el requerimiento.
Se añade que «a quien solicitamos el Honorable Consejo reciba y escuche en la versión e interpretación de hechos que hará en nuestra representación, atendido al justo principio de bilateralidad en la audiencia, ya que hasta el momento los srs. Consejeros sólo han recibido la versión de los funcionarios contra los cuales se recurre».
Esto luego que se conocieran las actas de la sesión del consejo del lunes pasado y donde funcionarios y la directora (s) del servicio entregaron su versión de lo ocurrido. En ese contexto Cabrera señaló que hasta las 23:59 horas de ese día ella » no fue requerida para actuar de la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de declaraciones de candidaturas».
Por último, la Nueva Mayoría además hace alusión en su solicitud a la «Guía sobre proceso de formalización de pactos y declaración de candidaturas» confeccionada por el Servel con ocasión de las primarias 2016. En dicho texto, se explica que sobre la formalización de pacto electoral se necesitan «las firmas de los presidentes y secretarios generales de partidos políticos», y frente a lo cual enfatizan en la Nueva Mayoría no estipula la exigencia de la comparecencia física ante el organismo. (Emol)


