Netanyahu: «Guerra no parará ni por La Haya ni por amenazas del...

Netanyahu: «Guerra no parará ni por La Haya ni por amenazas del eje del mal»

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que la guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamás continuará «hasta el final», y que ésta no se va a ver frenada ni por el proceso abierto por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ni por las amenazas del «eje del mal».

Antes de que se cumplan cien días del conflicto bélico contra el grupo terrorista, Netanyahu afirmó en una declaración televisada a la nación que «la guerra no parará ni por La Haya ni por las amenazas del eje del mal».

Netanyahu se refirió repetidamente al «eje del mal», donde enmarcó a Hamás e incluyó a la milicia chií libanesa Hizbulá y a los hutíes de Yemen, grupos apoyados por Irán y que en los últimos meses han lanzado numerosos ataques hacia Israel en apoyo a los palestinos de Gaza.

«Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla. No hay nada que nos comprometa ni nadie que pueda detenernos», afirmó el mandatario isaraelí, quien prometió más presupuesto para financiar la guerra.

En relación al proceso por genocidio abierto en la CIJ, Sudáfrica demandó a Israel y pidió medidas cautelares para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 23.800 personas en casi cien días de guerra.

De hecho, la semana pasada la Cancillería de Chile confirmó que sus servicios jurídicos y diplomáticos se encuentran preparando los documentos para sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel.

El discurso de Netanyahu se emitió minutos antes de que comenzara en Tel Aviv una protesta de 24 horas, con motivo de los cien días de guerra, impulsada por las familias de los secuestrados para reclamar al gobierno que haga lo que sea necesario para traerlos lo antes posible de vuelta a casa.

HAMAS PREPARA ATAQUES EN EUROPA

El Mosad y el Shin Bet, las agencias de inteligencia israelíes, han revelado información sobre las actividades de la red del grupo islamista Hamás en Europa, Oriente Medio y África, donde planeaban ataques de gran envergadura, según Israel.

«La organización terrorista Hamas está trabajando para avanzar en ataques contra objetivos en Medio Oriente, África y Europa bajo el mando de altos líderes de la organización», indicó un comunicado de ambas agencias, que la han compartido con la inteligencia de otros países.

Entre la información revelada figuran órdenes de la dirección de la organización para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados y uso de elementos criminales, con el objetivo de perpetrar atentados similares al del 7 de octubre en Israel, aseguran las autoridades hebreas.

El 14 de diciembre de 2023, las fuerzas de seguridad de Dinamarca y Alemania anunciaron la detención generalizada de sospechosos de vínculos con Hamás en Europa, «que ahora son objeto de procedimientos judiciales».

«En un esfuerzo continuo de inteligencia, se ha descubierto considerable información que demuestra cómo la organización terrorista Hamás ha actuado para expandir su actividad violenta en el extranjero con el fin de atacar a inocentes en todo el mundo», señalan el Mosad, que opera en el exterior, y el Shin Bet, con presencia en Israel y los territorios palestinos.

Las autoridades de espionaje de Israel han revelado a sus socios de otros países «una imagen completa y profunda de las actividades terroristas de Hamás, incluidos detalles de las áreas de acción, los objetivos de los ataques y los involucrados en la implementación de la actividad«.

Entre ello, figura la identificación de los comandantes de Hamás en Líbano -donde recientemente Israel mató al número dos del grupo, Saleh al Arouri-, así como los últimos miembros adheridos a su infraestructura operativa, además de información fidedigna sobre la intención del grupo de atacar la Embajada de Israel en Suecia.

«Hamás se inspira en la actividad terrorista del régimen iraní y, al igual que éste, aspira a atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio», agregó el comunicado. (Cooperativa EFE)