Netanyahu: acuerdo marco con Irán amenaza supervivencia de Israel

Netanyahu: acuerdo marco con Irán amenaza supervivencia de Israel

Compartir

El acuerdo marco sobre el programa  nuclear iraní, si se aplica, amenaza la supervivencia de Israel, declaró al presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, citado este viernes por su portavoz. 

«Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel», dijo Netanyahu a Obama,  y estimó que el acuerdo marco «no bloquearía la vía de Irán hacia la bomba, sino que la abriría», tuiteó el portavoz, Mark Regev.

«El acuerdo aumentaría los riesgos de proliferación nuclear y expondría a  los riesgos de una guerra horrible», añadió Netanyahu 

Barack Obama llamó el jueves a Netanyahu poco después de un acuerdo sobre  el programa nuclear iraní y le reafirmó el compromiso «sin falla» de Estados  Unidos de defender al Estado hebreo.

Según la Casa Blanca, Obama declaró a Netanyahu que el acuerdo marco entre  Irán y las grandes potencias representa «un avance significativo hacia una  solución estable y completa que corta todas las vías de acceso de Irán a la  bomba».

El presidente estadounidense, que la tarde del jueves viajó a Louisville,en  Kentucky, habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según  indicó el Ejecutivo estadounidense.

Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo  negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 de  marzo al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las  negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las  relaciones entre Israel y Estados Unidos.

 

RECHAZO EN IRAN

Diversas autoridades iraníes han salido a criticar el acuerdo preliminar alcanzado el pasado jueves entre las potencias mundiales e Irán respecto al programa nuclear que mantiene el país asiático.

Los parámetros del acuerdo, que aún deben ser aprobados por todas las partes en particular, permitirán que las sanciones impuestas por las principales potencias en contra de Irán disminuyan a cambio de una regulación y limitación de su producción de uranio.

Este acuerdo llega luego de años de conversaciones en que se presumía la intensión de Irán por fabricar armas nucleares dentro de su territorio,sin embargo la nación asiática ha desmentido los rumores constantemente.

Hossein Shariatmadari, consejero del líder supremo Ayatolá Ali Khamenei, señaló que Irán ha cambiado su «caballo ensillado» por uno con «la herradura rota», según consignó BBC.

Sin embargo, esta sensación no es la que mantienen los ciudadanos en Irán, ay que miles de personas han celebrado el acuerdo en las calles de Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán fue recibido como un héroe en su retorno a Teherán durante esta mañana posterior a la firma del acuerdo preliminar con el llamado P5+1, el grupo conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, en Suiza.

Docenas de personas se reunieron a su llegada y rodearon el vehículo que transportaba a Javad Zarif en el aeropuerto de Mehrabad, con gritos de apoyo al secretario de estado y el presidente Hassan Rouhani, quien fue electo en 2013luego de prometer a la nación el fin de años de sanciones impuestas a Irán por las preocupaciones de su programa nuclear.

Antes de abandonar el aeropuerto, Zarif advirtió que la mayor parte del trabajo aún está pendiente y que el acuerdo debe estar concluido antes del 30 de junio.

PRUDENCIA EN ALEMANIA Y FRANCIA

Los jefes de la diplomacia alemana y francesa acogieron con prudencia este viernes el acuerdo marco sobre el  programa nuclear iraní, subrayando, en palabras del diplomático germano, Frank-Walter Steinmeier, que no había «ninguna garantía» de éxito final.

«Está bien, pero al mismo tiempo es demasiado pronto para celebrar. Lo que pusimos ayer (jueves) fueron las piedras angulares» del acuerdo,afirmó  Steinmeier, tras un encuentro con sus homólogos francés y polaco en Breslavia, Polonia, para una reunión en el marco del llamados Triángulo de Weimar.

«Todos los negociadores (…) saben que no hay ninguna garantía de éxito de las negociaciones», afirmó el jefe de la diplomacia alemana, llamando a  continuar los esfuerzos para transformar el acuerdo marco, concluido entre Irán  y las grandes potencias, en un pacto definitivo.

Su homólogo francés, Laurent Fabius, adoptó un tono similar, citando al guía supremo y al presidente iraníes, para quienes «Irán no buscará ni tendrá armas nucleares».

«Aún hay que ir hasta el final», aseguró Fabius, para quien el final sería «un acuerdo general ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».  

Para el canciller francés, ha habido «avances indiscutibles». «Nuestros colaboradores volverán al trabajo a partir de la semana que viene». (La Tercera-EFE-AFP)

 

 

Dejar una respuesta