La Municipalidad de Copiapó no ha estado ajena a las polémicas en medio de la catástrofe que remeció al norte del país. Si primero fue el alcalde Maglio Cicardini con los supuestos beneficios por una retroexcavadora en su domicilio, ahora es una escandalosa compra de palas el punto que desata controversia y dardos en redes sociales.
El nuevo capítulo comenzó con la revelación de la cuenta de Twitter @comprapublica, la que difundió una orden de compra que realizó el Municipio por 500 palas y 100 picotasa un valor superior al precio de mercado.
En el documento se aprecia que cada pala costó 17.800 pesos, mientras que las picotas 43.850 pesos cada unidad. Sin embargo, en tiendas como Easy, según precios de internet, una pala cuesta alrededor de $7.000, y una picota llega a los casi $18.000.
Desde la Municipalidad explicaron la llamativa compra descartando cualquier tipo de irregularidad. Felipe Barril, director de Administración y Finanzas del Municipio, señaló que “esa orden de compra se emitió en el marco de la emergencia. Fue hecha a propósito de un convenio marco que nos provee la Dirección de Compras Públicas, Chilecompras”, dijo según publicó LUN.
“Ante la necesidad de proveernos de elementos que no teníamos en ese volumen, recurrimos a lo que el portal nos proveía para asegurarnos no sólo de encontrar los productos, sino de hacerlo de manera rápida”, agregó.

Por el lado de Chilecompra, encargada de los convenios para las adquisidores públicas, aseguraron que se realizaron distintas gestiones para la compra de los artículos, “entre ellas se comunicaron con Homecenter, quienes indicaron que estaban sin sistema. Y decidieron elegir a este proveedor porque dispuso de un camión para el traslado y aseguraron que llegarían en dos días”.
El vendedor, Motorshop Limitada, también habló en el polémico caso y a través de un comunicado informó que “destinamos un transporte exclusivo para que llegaran estos productos a tiempo debido a las urgencias (…) Se entregó en menos de 36 horas”. (La Nación)



