Mulet pone fin al sueño de la unidad parlamentaria del oficialismo

Mulet pone fin al sueño de la unidad parlamentaria del oficialismo

Compartir

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, llegó cerca de las 16:00 horas de esta tarde a la sede del Partido Socialista para comunicar a sus pares del oficialismo una sola cuestión: Que su colectividad estaba fuera de la lista parlamentaria única.

La decisión en concreto, pone fin al anhelo de La Moneda y el comando de la abanderada presidencial, Jeannette Jara, de que todos los partidos del progresismo compitieran en una misma lista con el fin de apuntalar su competitividad.

En el caso del FERVS, las sucesivas reuniones en la sede del PS no bastaron para destrabar una fórmula para que todo el pacto oficialista -que participó en la primaria- más la Democracia Cristiana, acudieran juntos en los comicios parlamentarios de noviembre.

Esta mañana en el Congreso, Mulet tuvo una reunión con el presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huechumilla, y el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch. En la cita, que fue paralela a la que desarrollaban el resto de timoneles del oficialismo en el edificio de París 873, plantearon la alternativa de dos listas parlamentarias.

Tanto Mulet como Hirsch habían expresado molestia con los «partidos grandes» por no dejar espacio para encajar sus candidaturas.

Mientras el AH asciende a 13 aspirantes, en la FRVS suben a 16. Por tanto, la idea de una lista parlamentaria aparte, que también se cuadre bajo la candidatura de Jeannette Jara, surgió desde ayer como un «plan B».

Previo a la decisión de Mulet, fue el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien abordó las tratativas con un dejo de desazón. Si bien aseguró que todos los partidos han «ratificado la voluntad configurar una lista única», reparó que «no hemos avanzado como esperábamos». «Hay puntos, miradas sobre lo que hemos llamado la arquitectura, o sea, cómo se configuran los distritos para tener un mayor potencial electoral y eso alarga la conversación, y nos tiene en un momento de lento avance, que no es suficiente por el plazo que hay», advirtió.

Y agregó que «dicho de otra manera, para ser bien franco, estamos avanzando más lento de lo que se necesita. Eso es la realidad, y eso es lo que les puedo informar con mucha franqueza».

Cabe destacar que el plazo final del oficialismo para destrabar la lista única parlamentaria es este sábado 16 de agosto hasta las 23:59, que es cuando se cumple el plazo de Servel para inscribir los pactos electorales.

COMPLICACIÓN PARA LA MONEDA

El hecho de que las conversaciones terminaran empantanadas es algo que complica a Jara y al Presidente Gabriel Boric. Ambos han bregado por la unidad más amplia del progresismo para apuntalar su rendimiento en las próximas elecciones.

Si bien el Gobierno ha buscado dar espacio a las negociaciones de los partidos suspendiendo el tradicional comité político ampliado, la reunión sí se realizará este jueves en Palacio.

Presidentes oficialistas buscan dar cuenta de un diagnóstico acabado del pie de las tratativas.

Por otro lado, el comando de la candidatura ha estado de cerca observando las negociaciones entre partidos.

El jefe de gabinete de Jara, Jorge Millaquén (PS), ha ido y venido entre la sede de los socialistas y el comando mientras se abordan las negociaciones. «Obviamente es un asunto que también les preocupa», dice un dirigente del oficialismo, sobre la aprensión que las trabas radica en la abanderada.

«DERECHO A COMPETIR»

Tras una reunión en la sede del Partido Socialista, los diputados Jaime Mulet y Tomás Hirsch explicaron las razones por las que sus partidos, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH), se bajaron del pacto parlamentario único en el oficialismo.

Por un lado, Mulet comenzó diciendo “estamos tranquilos y vamos a decirle a los electores, que nos apoyen y que resuelvan este tema. No se trata de buscar responsabilidad, en echarle la culpa a nadie. Creo que a veces en lo imposible, nadie está obligado”.

Al ser consultado, el diputado dijo que su partido busca llevar candidatos en todas las regiones. “Somos un partido que está constituido en las 16 regiones de Chile. Acción humanista está constituida en 9 regiones de Chile y obviamente es nuestra obligación competir en todas las regiones”, dijo.

Sobre los puntos de desacuerdo, el parlamentario planteó “nuestro partido es nuevo, del siglo XXI y que plantea los temas verdes que hacen falta en la sociedad (…) tenemos todo el derecho de no que nos subsidien, sino que de competir, permitir que la ciudadanía elija”.

Ante la pregunta si se les estaba pidiendo una disminución de cupos, contestó “claro, si estábamos en una situación donde había una propuesta, donde faltaban 30 cupos que eliminar y esa propuesta no le ajustaba ni a Acción Humanista ni a nosotros”.

La incorporación de la Democracia Cristiana también fue tema. “Los invitamos porque creemos que era lo mejor, pero no se logró lo mejor. No hubo capacidad para lograr lo mejor. De manera que si no hubiéramos querido que venga más, podríamos haber dicho ‘que no venga la DC’. Al contrario, fuimos de los que instamos a que tenía que venir la Democracia Cristiana. Y eso demuestra obviamente que este no era un problema de cupos más o cupos menos, sino de cómo vemos la política”, comentó.

Concluyendo “no quiero precisar que faltó generosidad. En la política no existe generosidad, lo que tiene que haber es racionalidad, inteligencia, la intención de. Faltó obviamente esa racionalidad, a mi juicio, porque yo creo que era posible construir el acuerdo, pero no catalogo a unos de otros”.

ACCIÓN HUMANISTA

Por otro lado, desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch indicó que hoy “se constituye una segunda lista parlamentaria de apoyo irrestricto a nuestra candidata presidencial, Jeannette Jara. Sabemos que no es la situación que hubiéramos querido desde el comienzo”.

“Somos un partido, Acción Humanista, que abogó siempre por construir una lista única que permitiera que cada uno de los partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana, pudiera aspirar a colaborar con su legalidad en un futuro gobierno de Jeannette Jara”, agregó.

Pese a esto, señaló, “eso no fue posible, acá no hay culpas de uno de otro, hay una situación en la cual estuvimos durante meses, casi un año, conversando, negociando y llega un momento en el que hay que tomar una decisión”.

Acto seguido, descartó que la falta de unidad sea un “fracaso” para la candidata presidencial de Jeannette Jara. “De ninguna manera y de hecho, ayer yo me reuní con nuestra candidata presidencial (…) conversábamos sobre esta situación. Por cierto que ella hubiera preferido una lista única, nosotros también, asi que en eso no hay ningún secreto para nadie, pero, por el contrario, hubo fortalecimiento del compromiso del trabajo común”, dijo el diputado.

“Aquí, tal vez, faltó más inteligencia conjunta de la cual no es responsable o culpable uno u otro. Tal vez es la necesidad que tenemos todos -los nueve partidos- de mejorar las condiciones de diálogo, de conversación, entendiendo y atendiendo a las distintas necesidades de cada partido, que son diferentes. Yo no culpo ni responsabilizo a ningún partido en particular. Creo que acá en conjunto tenemos que reflexionar sobre el proceso y sobre todo, mirar para adelante y ver cómo lograr los mejores resultados a partir de la condición actual”, comentó.

Para finalizar, descartó que exista ausencia de generosidad de las demás colectividades. “Yo creo que cada partido defiende sus intereses, sus legítimas aspiraciones y bueno, esa aspiración y ese interés a veces se contraponen o no cuadran entre sí”, cerró el diputado Hirsch.

PC Y FA DESLINDAN RESPONSABILIDAD

Desde el Partido Comunista, su presidente Lautaro Carmona, dijo respetar las opciones de ambas tiendas de ir por caminos separados en las elecciones legislativas: «Esta es una opción que el legítimo derecho de los partidos, y eso lo respetamos todos, llegan a conclusión por temas de expectativas de una cantidad de cupos en la en las propuestas de listas». Carmona recalcó que las negociaciones entre partido siguen estando vigentes, por lo que esperan la mayor amplitud posible en la lista. «Quedan 48 horas para recibir las candidaturas, por tanto el trabajo no está cerrado», manifestó Carmona. Por su parte, desde el Frente Amplio, su presidenta, Constanza Martínez, indicó que «la unidad es un camino difícil de recorrer». «Todos los partidos tenemos cierta particularidad y tenemos ciertos desafíos que son diversos porque somos partidos políticos distintos y por eso todos tenemos que hacer un esfuerzo importante por la unidad. Yo creo que aquí el puntualizar a un solo culpable de una situación me parece que no es tampoco algo que se haya refrendado en la realidad», expresó. Martínez afirmó que el Frente Amplio ha bajado sus expectativas pese a ser «el partido con mayor representación parlamentaria actualmente». «Creo que es legítimo que cada partido tenga sus necesidades y hoy día lo que veo es que hay cosas de todas formas positivas. Lo que señaló Acción Humanista y la Federación es que hoy día también se renueva la idea de que todos estos partidos están detrás de la candidatura de Janet Jara y por lo tanto creo que eso al mantenerse de la misma forma es una buena señal también para afrontar los desafíos que vienen por delante».(Emol-Bio Bio)