Mulet alerta por conflicto de interés de Pardow: pareja es asesora de...

Mulet alerta por conflicto de interés de Pardow: pareja es asesora de Transelec

Compartir

Durante la tarde de este viernes, la comisión revisora de la acusación constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, recibió nuevos antecedentes que apuntan a un eventual conflicto de interés.

El presidente de la instancia, diputado Jaime Mulet (FRVS), reveló que la persona con quien el exministro mantiene un Acuerdo de Unión Civil (AUC) es socia de un estudio jurídico que ha brindado asesoría a la empresa Transelec en un juicio ante el Tribunal de Libre Competencia, además de asesorar a otras compañías eléctricas.

Mulet detalló que la pareja de Pardow, doña Catalina Iñiguez, es socia del equipo legal FerradaNehme, tal como se consigna en su página web. El diputado criticó que, si bien el exministro declaró su AUC, en la sección de la declaración de intereses correspondiente a la actividad de su conviviente, toda la información aparece como «reservado». Esto implicó la omisión del vínculo de Iñiguez con el estudio FerradaNehme.

El parlamentario citó antecedentes de un juicio en el Tribunal de Libre Competencia donde abogados de FerradaNehme defendieron a Transelec, empresa que está involucrada en la entrega de información por sobrevaloración de activos.

Mulet sintetizó la situación señalando que la pareja de Pardow integra un estudio que asesora a Transelec y otras empresas del rubro eléctrico, y si bien no lo calificó como reprochable en sí mismo, sí cuestionó la falta de transparencia, dado que el vínculo no se hizo público en la declaración de intereses.

TENSIÓN POR OFICIOS

El diputado Mulet solicitó oficiar tanto al Ministerio de Energía como al Tribunal de Libre Competencia para esclarecer la situación, pero la moción fue rechazada por los diputados Mauro González (RN) y Sergio Bobadilla (UDI). Estos parlamentarios argumentaron que la solicitud podría dilatar la votación de la defensa de Pardow y, con ello, retrasar la votación en Sala.

La defensa legal del exministro, a cargo del abogado Francisco Cox, está citada a la próxima sesión de la comisión revisora, fijada para las 14:30 horas. Aunque no está confirmada la asistencia del propio Diego Pardow, el diputado Mulet pidió al secretario de la instancia notificar al exministro sobre la relevancia de su presencia, especialmente a raíz de la exposición de este nuevo antecedente. (NP-Gemini-Emol)