«Tengo a mi izquierda a Beatriz Sánchez, esta periodista que aceptó ni más ni menos que una candidatura presidencial, sacando un honorable 20%. Todo nuestro reconocimiento a ella», aseguró el lunes en la noche, en la sede PS, la senadora Isabel Allende, al presentar a la exabanderada del Frente Amplio (FA) como una de las panelistas del lanzamiento del libro «Mujeres Socialistas», que trabajó la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino.
En el texto se hace un repaso al aporte de figuras femeninas del partido, tanto a nivel político -relevándose que Michelle Bachelet fue la primera mujer Presidenta , mientras que Allende la primera que lideró el Senado-, como sindical y de DD.HH.
«Muchas gracias por el cariño, porque eso es parte de la política también», respondió -cómoda- Sánchez, para luego valorar los esfuerzos en materia de género del PS, después de que el secretario general Andrés Santander relevara que, desde este año, cuentan con paridad en todas sus instancias.
«Este libro, esta sala llena de mujeres. ¿Qué significa? Que vamos a pelear porque el diagnóstico de lo que somos en política no sea nunca más mirado a través de los hombres. Estoy muy contenta de que en este partido haya dirigentas jóvenes tomando puestos. Que haya una presidenta de la Cámara (Maya Fernández), que me encanta su estilo; o que haya habido una primera presidenta del Senado, nos abre la puerta. El feminismo es una lucha política», aseguró Sánchez.
Y luego extendió los reconocimientos a Bachelet, recordando que si bien votó por ella solo en 2005 y no en 2013, «si no hubiese sido Presidenta, yo no hubiese sido candidata. La Presidenta es una referencia para ustedes por ser socialista, pero lo es para todas quienes entramos en política».
Luego tomó la palabra la vicepresidenta DC, Carmen Frei, quien recordó que «las mujeres fuimos las primeras que salimos a la calle contra la dictadura. Y no tuvimos miedo de pensar distinto, entre el PS y la DC. Nos podemos encontrar».
«No estoy buscando alianzas ahora, pero sí tenemos que ser capaces de tener un programa común. A la derecha no la vamos a derrotar si estamos cada uno en su parcela. Tuvimos el desafío de derrotar a Pinochet. Y lo de hoy, es una cosa dramática», agregó Frei, en el primer llamado DC a un programa común de la oposición para las elecciones. Sus dichos fueron secundados por Allende y la exministra Claudia Pascual (PC).(El Mercurio)


