Fidel Castro muere a los 90 años, tras mas de medio siglo...

Fidel Castro muere a los 90 años, tras mas de medio siglo en el poder

Compartir

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó esta madrugada su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

“A las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl en un mensaje televisado, quien añadió, visiblemente emocionado, que sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista.

Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.

En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014. Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.

Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los 11 millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder.

Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró un régimen comunista a 150 km de las costas de Estados Unidos, el líder cubano despertó amores y odios: considerado por unos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridad y justicia social; y por otros como un dictador megalómano y cruel.

Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico; pero sus admiradores destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Último de los protagonistas de la Guerra Fría y en particular de su momento más candente -la crisis desatada por la instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente de alcance continental en América Latina, donde cientos de miles tomaron las armas inspirados en la revolución cubana para enfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictaduras respaldadas por Estados Unidos.

De emblemática barba y uniforme verde olivo, el “Comandante en Jefe”, llamado simplemente Fidel por los cubanos, fue un líder de personalidad aplastante, omnipresente y de discursos maratónicos.

Apareció en público por última vez el 13 de agosto de 2015, el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dos presidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente), hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami, desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

Fidel Castro tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto del Valle.

FUNERALES

Los preparativos para los funerales de Fidel Castro ya comenzaron. Esta madrugada, la comisión organizadora de las exequias anunció que el Consejo de Estado cubano decretó nueve días de duelo y detalló cuáles serán los homenajes que se le realizarán al líder de la revolución cubana hasta el próximo domingo.

En una publicación hecha en el sitio web de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista cubano, se señala que las actividades partirán el lunes en La Habana, tras la anunciada cremación del cadáver de Fidel, que se realizaría hoy. “A partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas”, se señala.

Junto con eso, se agrega que “los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución”, y que el mismo martes 29 a las 19 horas se realizará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Luego de ello, el comunicado señala que “se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre”, y que “la ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia”, de Santiago de Cuba, el mismo lugar donde están los restos del poeta y líder independentista cubano José Martí.

634 INTENTOS DE ASESINATO

Durante décadas, los intentos de asesinato al líder cubano fueron objeto de innumerables análisis y especulaciones, hechos difíciles de comprobar que sin embargo sirvieron para agrandar su perfil y exacerbar las diferencias entre la isla y Washington.

Uno de los hombres que estuvo encargado de su seguridad, el exjefe de inteligencia Fabián Escalante, escribió un libro en el que detalla 634 maneras en que intentaron matarlo.

Y un documental británico de 2006, producido por Channel 4 y llamado “638 Ways to Kill Castro”, explicó casos que van desde “cigarros explosivos hasta mujeres fatales”. Así mismo analizó los motivos que pudieron haber tenido tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) como algunos exiliados cubanos.

En Estados Unidos, uno de los documentos más importantes sobre el tema se enfoca específicamente en la primera etapa de gobierno de Castro.

bbc-fidel-castro-2

Uno de los supuestos intentos de asesinato incluía un cigarro explosivo. GETTY

Se trata de un informe de 1975 de un comité del Senado -el Comité Selecto para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia, más conocido como el Comité Church- que encontró “evidencias concretas de al menos ocho complots que involucraban a la CIA para asesinar a Fidel Castro entre 1960 y 1965”.

Entre los métodos que figuran en el documento están los mencionados arriba, aunque el comité aclara desde un comienzo que algunos de esos complots ni siquiera superaron la fase de “planeación y preparación”.

El informe, llamado “Supuestos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros”, también analiza en gran detalle hasta qué punto las autoridades estadounidenses autorizaron o sabían de estos planes, incluyendo varios presidentes del país.

OPERACIONES ENCUBIERTAS

En su libro “La Obsesión con Castro: Operaciones Encubiertas de Estados Unidos contra Cuba”, el periodista Don Bohning cuenta que con la llegada de Castro al poder, en el primer día de 1959, Estados Unidos comenzó a sentir la Guerra Fría demasiado cerca de su territorio.

“La Guerra Fría y la amenaza comunista que planteaba no podían verse más en la forma abstracta de un lugar lejano; estaban en la puerta de Estados Unidos“, escribe.

bbc-fidel-castro-3

Fidel Castro dejó el poder en 2008 y desde entonces sus apariciones públicas fueron cada vez más esporádicas. GETTY

Como tal, “Estados Unidos recurrió a una desestabilización económica y política, propaganda, manipulación, sabotaje y y complots de asesinato para retirar” al entonces joven líder cubano.

Bohning, como casi todas las fuentes estadounidenses consultadas por BBC Mundo, apuntan al documento del comité del Senado para entender los planes estadounidenses.

El comité resalta que en un comienzo,la CIA no trató de asesinarlo sino de desestabilizarlo: pensó en sabotear sus discursos, llenar un estudio de televisión con químicos que producen efectos similares al LSD, impregnar sus cigarros de sustancias desorientadoras y hasta llenar sus zapatos con sales que desprenderían su barba.

Según el comité, en 1960 se registró el primer intento contra la vida de Castro patrocinado por la CIA.

Un cubano que se había ofrecido a ayudar a la CIA con inteligencia comentó que probablemente podría entrar en contacto con Raúl Castro, por lo que las autoridades estadounidenses contemplaron la posibilidad de “organizar un accidente” y ofrecieron US$10.000 por el trabajo completado.

No obstante, poco después de que el cubano aceptara el caso, llegaron órdenes de abortarlo.

Ese primer intento no frenó a las autoridades a pensar en más detalle en cómo deshacerse de él.

Entre sus métodos incluyeron cigarros envenenados, un bolígrafo con una aguja hipodérmica casi invisible y el reclutamiento de “figuras del bajo mundo”.

Además, como es bien conocido, en abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA intentaron derrocar a Castro en la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Este hecho marcó fuertemente las relaciones posteriores entre los dos países y además, según Bohning, no terminó sino que intensificó los intentos estadounidenses para deshacerse de Castro.

Eso incluyó de manera particular lo que se conoció como la Operación Mangosta:un proyecto que, según consta en el informe del comité, fue aprobado por el presidente John F. Kennedy en un memorando para “ayudar a Cuba a derrocar al régimen comunista”. Éste culminó, según Bohning, con la resolución de la crisis de los misiles.

CAMBIO DE ENFOQUE

Bohning explica en su libro que tras la Operación Mangosta continuaron los intentos de derrocar a Castro, aunque el gobierno estadounidense estaba simultáneamente intentando, por otros canales, normalizar las relaciones bilaterales.

Pero agrega que todo se vio afectado repentinamente por el asesinato de Kennedy, en noviembre de 1963.

“Con la muerte de Kennedy y la toma de juramento de Lyndon Johnson, las actividades encubiertas comenzaron a languidecer”, escribe.

La administración de Johnson mostró poco entusiasmo y, según el autor, las actividades encubiertas concluyeron poco a poco a medida que la atención se centraba en otros eventos a nivel mundial, como la crisis en Vietnam.

bbc-fidel-castro-4

Durante las presidencias de Reagan, Nixon, Johnson y Carter se ordenó la mayor cantidad de atentados contra la vida de Fidel Castro. GETTY

Bohning explica que la confrontación directa con la Unión Soviética se volvió cada vez menos probable y Estados Unidos se dio cuenta de que estaba todavía lejos de lograr su objetivo de derrocar al régimen cubano.

Así mismo, el mencionado comité del Senado calificó el asesinato de “incompatible con los principios estadounidenses” y los medios y el público se volvieron menos tolerantes de esas actividades.

Finalmente, el presidente Gerald Ford firmó en 1977 una orden ejecutiva para prohibir que los empleados del gobierno participaran en asesinatos políticos.

Escalante, sin embargo, no cree que haya bajado el interés en derrocar a Fidel.

En el documental 638 formas para matar a Castrocita los números exactos de complots que, asegura, descubrieron sus agentes bajo cada presidente estadounidense:

  • 38 bajo Eisenhower
  • 42 bajo Kennedy
  • 72 bajo Johnson
  • 184 bajo Nixon
  • 64 bajo Carter
  • 197 bajo Reagan 16 bajo Bush padre
  • 21 bajo Clinton

Ninguno de ellos logró su cometido final y en muchos casos son difíciles de confirmar.

Como explica el mismo Bohning, “incluso ahora hay preguntas que deben ser respondidas, decisiones que deben ser explicadas, “hechos” que deben ser corregidos, lecciones que deben ser aprendidas e información que debe ser revelada sobre la guerra secreta contra Castro”.

“Puede que nunca se conozcan algunos detalles, pues no fueron puestos por escrito sino que se los llevaron a la tumba quienes estuvieron involucrados”.

bachelet-castro-emol-ap

CONDOLENCIAS DE BACHELET

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió este sábado sus condolencias al Gobierno cubano por la muerte del líder isleño Fidel Castro, fallecido la madrugada de este sábado en La Habana.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la Mandataria chilena envió «mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina».

La Presidenta Bachelet tuvo una cordial relación con Castro durante sus dos mandatos e incluso en 2009, durante su visita oficial a la isla, se reunió con el líder revolucionario durante una hora y media.

Así, la Mandataria nacional se suma a otros jefes de Estado como Evo Morales, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, que también expresaron sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.

BIOGRAFÍA

13 de agosto de 1926 Fidel Castro Ruz nace en Birán, una pequeña villa de Holguín, del este de Cuba. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y estudió Leyes en la Universidad de La Habana.

26 de julio de 1953 Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Mayo de 1955 Castro, encarcelado tras el ataque, es amnistiado y se marcha a México.

2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría son capturados o mueren, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Mestra, y lanzan una guerra de guerrillas.

1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana.

8 de enero de 1959 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de abril de 1961 Fidel Castro declara que su revolución es socialista.

19 de abril de 1961 Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de un grupo de exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía Cochinos.

7 de febrero de 1962 Estados Unidos impone un embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Octubre de 1962 Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.

1975 Castro envía tropas cubanas a Angola para ayudar al gobierno a combatir a los rebeldes apoyados por Sudáfrica.

1980 Éxodo de Mariel. Cuba permite a 125.000 personas viajar en embarcaciones a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

1990 El colapso de la Unión Soviética, su principal aliado económico y político, sume a Cuba en una fuerte crisis económica.

Lee también: Muere a los 90 años Fidel Castro, ícono de la Revolución Cubana

14 de agosto de 1993 El Gobierno de Castro levanta una prohibición a la utilización de dólares estadounidenses en la isla como parte de una serie de tímidas reformas económicas.

5 de agosto de 1994 Cientos de residentes de La Habana protagonizan en el paseo marítimo del Malecón el mayor disturbio anti Castro desde la revolución.

Agosto-septiembre de 1994 Más de 35.000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando entonces a Estados Unidos a otorgar 20.000 visas anuales a ciudadanos cubanos residentes en la isla.

24 de febrero de 1996 Aviones cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes a un grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.

21-25 de enero de 1998 Juan Pablo II realiza la primera visita de un Papa a Cuba.

25 de noviembre de 1999- 28 de junio de 2000 Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de seis años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

23 de junio de 2001 Castro sufre un breve desmayo después de dos horas de discurso bajo el sol.

18 de marzo de 2003 Castro lanza un redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados, en una ofensiva contra la disidencia conocida como la “Primavera Negra”.

20 de octubre de 2004 Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo de “Che” Guevara en la ciudad de Santa Clara.

31 de julio de 2006 Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

19 de febrero de 2008 Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tenía 81 años.

24 de febrero de 2008 Raúl Castro reemplaza formalmente en la presidencia del país a su hermano Fidel y comienza a implementar una serie de reformas para modernizar el frágil sistema socialista de corte soviético.

Febrero de 2008 A partir de entonces, Fidel se enfoca en la publicación de columnas de opinión sobre temas internacionales de actualidad en la prensa estatal y comienza a recibir en privado personalidades y mandatarios de todo el mundo.

Diciembre de 2014 Cuba y Estados Unidos anuncian un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades entre ambos ex rivales de la Guerra Fría.

Julio de 2015 Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas.

25 de noviembre de 2015 Fidel Castro muere a los 90 años. (La Tercera-BBC Mundo-Agencias)

Dejar una respuesta