La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox falleció a raíz de las heridas que sufrió tras un ataque a tiros hoy en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.
«Jo fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales», dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins, que detalló que la diputada fue declarada muerta por los médicos a las 12.48 GMT.
Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el ataque y han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, señaló Collins.
«Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona», afirmó la jefe de policía.
Collins expresó sus condolencias a la familia de la diputada, que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del día 23.
La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó «Britain First!» («El Reino Unido primero»), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.
Afirmó además que la policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente.
Además de Cox, durante el ataque resultó herido sin gravedad un hombre de 77 años, según la policía.
Tanto la campaña por la permanencia en la UE como la favorable al «brexit» suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una «tragedia».
«Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños», afirmó el primer ministro, que hoy tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y «todo el país» está conmocionado por el «horrible asesinato» de su compañera.
LOS HECHOS
Según un testigo, la diputada de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente, luego de que aparentemente forcejeara con el hombre que la atacó.
Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró “profundamente conmocionado” por la noticia del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.
Cox, de 41 años, fue elegida a la Cámara de los Comunes el año pasado y representa la población de Yorkshire, el norte de Inglaterra, para el Partido Laborista, el principal de oposición.
Cox ha dado prioridad encontrar una solución al conflicto en Siria y ha criticado la renuencia británica a involucrarse militarmente para combatir al grupo Estado Islámico como parte de esa intención.
SUSPENDEN CAMPAÑAS
Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque con un arma de fuego a la diputada laborista Jo Cox.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró “muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox, que ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias estar con Jo y su familia”, dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró “profundamente conmocionado” por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.
El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el “brexit” de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las “absolutamente horribles noticias” sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.
“Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña”, señaló el político conservador.
IMPACTO EN EL COBRE
El temor por una eventual votación favorable para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) -en el referendo de la próxima semana- continúa golpeando al cobre: el metal hoy perdió casi todo lo que ganó en la jornada de ayer, cuando había conseguido avanzar 2,7% hasta los US$2,101 la libra.
En cambio, el commodity hoy retrocedió 2,3% hasta los US$2,0523 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su baja diaria más pronunciada desde hace más de una semana, cuando el 7 de junio la materia prima anotó una caída de 2,5%. En lo que va del año el cobre ha retrocedido 3,8%.
El retroceso que registró hoy la principal exportación del país se da luego del mayor apoyo que han arrojado algunas encuestas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A poco más de una semana del referéndum que decidirá la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, los bancos centrales más importantes del mundo elevaron el tono de alerta por sus potencialmente negativas consecuencias.
Ayer, tras finalizar el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, reconoció que la decisión de mantener una vez más la tasa de interés tuvo que ver con la incertidumbre que genera la potencial salida de UK del bloque. “Es ciertamente una de las incertidumbres que discutimos y consideramos en la decisión”, dijo Yellen.
En Reino Unido, antes del incidente en el que resultó herida la parlamentaria Cox, el Banco de Inglaterra elevó el tono de preocupación por el Brexit y no sólo reiteró que se trata del “riesgo inmediato más grande” al que se enfrentan los mercados en la isla, sino que también tendrá impacto global en el sistema financiera.
En ese punto, dijo que es “cada vez más probable” que la salida del bloque genere un derrumbe de la libra.
RIESGOS GEOPOLÍTICOS
Durante la madrigada chilena, el Banco de Japón comunicó su decisión de tasas y, al igual que EEUU y Reino Unido también manifestó preocupación por el eventual quiebre de UK y la Unión Europea.
El emisor nipón advirtió específicamente sobre “problema de deuda y el momento que viven la actividad económica y los precios en Europa, además de los riesgos geopolíticos”.
El Banco de Suiza se alineó en este último punto. “La incertidumbre que emana de los eventos políticos podría escalar, golpeando el desarrollo económico”, sostuvo dijo el presidente del Swiss National Bank, Thomas Jordan.
“El inminente referendo británico sobre su permanencia en la UE ya ha hecho que aumente la volatilidad en los mercados financieros”, agregó la autoridad monetaria de ese país en entrevista con Bloomberg.
MERCADOS
Los mercados han reaccionado como reaccionan casi siempre ante este tipo de hechos: a la baja. La preocupación y la ola de ventas son cada vez más frecuentes y hoy no es la excepción.
Las acciones europeas anotan caídas de 1,14% y acumulan una pérdida de casi 6,5% en lo que va de la semana. De acuerdo a un informe de Goldman Sachs, el Brexit producirá una huida global de los activos de riesgo, con una fuerte corrección en las bolsas y la libra, que se extenderá a toda Europa.
Lo más preocupante, a juicio de Goldman, es que si bien el Brexit es un riesgo conocido, el mercado no está preparado. Un ejemplo de esto es que entre los gestores de fondos de Merrill Lynch, el 30% ve al Brexit como el mayor riesgo global. Sin embargo, apenas un 5% cree que esto se vaya a producir realmente.
En su visita a China, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, afirmó que el Brexit es un “factor negativo” para la recuperación de la economía mundial y que las consecuencias de esa etapa de incertidumbre no se limitaría a la UE, sino que tendrían “un alcance más amplio”.
IMPACTO EN CHILE
En Chile, en la última versión del Informe de Política Monetaria, el Banco Central mencionó al referéndum de Reino Unido como uno de los factores que podrían causar o intensificar nuevos episodios de volatilidad financiera.
Según el emisor, los resultados de la votación podrían provocar un viraje hacia políticas más proteccionistas.
Economistas locales que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM) advirtieron que la volatilidad financiera que generaría en Chile la salida del Reino Unido de la UE tendría efectos sobre el tipo de cambio, los mercados, el precio del cobre y una reducción del comercio, entre otros. (La Tercera-Pulso-DF- EFE-Agencias)


