Movimientos del Rechazo emplazan a transparentar recursos del Apruebo

Movimientos del Rechazo emplazan a transparentar recursos del Apruebo

Compartir

Un emplazamiento al comando del Apruebo a declarar y a transparentar todos sus recursos de campaña, realizaron este miércoles desde la «Casa Ciudadana por el Rechazo».

Esto tras las actividades y el despliegue en terreno de los partidarios de la primera opción. Claudio Salinas, uno de los voceros de la «Casa Ciudadana por el Rechazo», planteó que «emplazamos al comando del Apruebo a que transparenten donde están sacando todos los recursos para hacer todas las actividades que hemos visto, cómo se financió la actividad en Maipú y el despliegue que en estos momentos tienen en la calle«.

En esa línea, precisó que «nosotros hemos transparentado todo y todo está declarado ante el Servel, tenemos 3 días hábiles para hacerlo, de nuestra Casa está el contrato y todo, tenemos que subirlo a la plataforma del Servel y lo estamos declarando».

Consultado por la gran cantidad de aportes de campaña que registra el Rechazo en comparación con el Apruebo ante el Servel, Salinas explicó que «vemos que esa cifra hoy se ve abultada, porque el Apruebo no está declarando nada y ese es un tremendo problema de transparencia que tienen que resolver y hacerse cargo».

El también director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, también abordó la investigación de Contraloría a La Moneda a raíz de acusaciones de intervencionismo electoral, apuntando que «creemos que es bastante positivo que hoy la Contraloría haya iniciado una investigación con respecto la intervencionismo que está haciendo el Gobierno (…) El Gobierno y el Presidente Boric nos debe representar a todos y no debe ser la guaripola del Apruebo«.

Tal como hoy dijo a Emol, Salinas expresó que «esperamos que Contraloría actúe de la forma más eficiente, más eficaz y lo más pronto posible«, añadiendo que «es poco eficiente que tengamos un resultado después del 4 de septiembre».

FRANJA ELECTORAL

En relación a la franja electoral que comenzará a emitirse en los próximos días y donde la oposición les ha cedido su tiempo, aseguró que mantienen su «autonomía».

«Lo que vamos a transparentar y lo que queremos mostrar, es los sueños y esperanzas que tiene Chile que no pueden seguir esperando y que lamentablemente la Convención perdió esa oportunidad, entorno a mejorar lo que hemos denominado la agenda social», sostuvo.

APRUEBO PIDE AL SERVEL FISCALIZAR «PROPAGANDA FALSA»

Distintos llamados al Servel se hicieron estos días por parte de representantes del Apruebo a propósito de la «propaganda con información falsa» que ha aparecido en el marco de la campaña para el Plebiscito.

Esta semana, por ejemplo, la diputada Emilia Schneider (Comunes) y la ex convencional Giovanna Grandón compartieron una publicación denunciando que en Puente Alto y en La Florida se estarían entregando folletos con el logo de la Convención Constitucional, que contendrían información falsa sobre el texto de nueva Constitución.

En ese marco, y a propósito de la fiscalización que está llevando a cabo Contraloría sobre el accionar del Ejecutivo en la campaña, el ex constituyente Marcos Barraza (PC) aseguró que «una preocupación que me emerge respecto al Servel es que hay afiches en las calles que son de propaganda política que miente y no hay ninguna intervención del Servel que permita esclarecer de dónde viene».

«Incluso he visto afiches con mi rostro, que son amenazas desplegadas a través de propaganda política del Rechazo, y el Servel actúa de manera impávida frente a esos hechos», afirmó Barraza.

El diputado y coordinador de ApruebaxChile Vlado Mirosevic, de hecho, pidió a quienes defienden el Rechazo «no caer en una campaña sucia».

RESPUESTA DESDE EL RECHAZO

En tanto, uno de los voceros de la Casa Ciudadana del Rechazo, Juan Carlos Gazmuri, afirmó esta jornada que «nosotros vamos a intentar y hacer un llamado a que esto se aborde desde la buena fe, desde la honestidad intelectual, y sin negar los críticas al texto que son fidedignas y que muchos prefieren calificar de fake news por no hacerse cargo«.

Además, hizo énfasis en que desde ese sector también están buscando que la ciudadanía lea el texto. «Creemos que la gente, mientras más lee el texto, más opta por rechazar porque hay cosas que ahí están, que son indesmentibles, y a pesar que muchos han optado por decir que cada crítica al texto es Desinformación a la ciudadanía, hay cosas que están ahí que no ameritan ser calificadas como fake news, sino que son críticas legítimas», aseveró Gazmuri. (Emol)