El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves que se siente tranquilo tras el regreso de su gira por Europa, pues aseguró que Bolivia por primera vez estaría «dando pasos importantes para volver al Pacífico», y solicitó a Chile una propuesta formal para comenzar el diálogo.
El Mandatario se refirió a las reuniones que mantuvo con líderes europeos, como la Canciller Alemana, Angela Merkel y el Presidente de Francia, François Hollande, quienes hicieron un llamado al diálogo entre ambos países.
«Felizmente ahora ya no estamos solos. Casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía», sostuvo el jefe de Estado, quien además hizo un llamado a Chile a realizar una propuesta formal, por escrito, para dar inicio a los primeros pasos hacia una discusión.
«No es tiempo para el expansionismo o para intimidar. Son tiempos para la integración», indicó refiriéndose a los ejercicios militares chilenos en el Norte y agregó que según su percepción, tras su paso por los países europeos «el mundo está informado que existe una injusticia».
Las declaraciones del Presidente del país altiplánico se realizaron en el marco de un acto en La Paz, para conmemorar el 189° aniversario de la Armada boliviana.
RECOMENDACIÓN DE MERKEL
En el aniversario de la Armada boliviana y tras su gira por Europa, el presidente Evo Morales aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, le “recomendó” la intervención del Papa Francisco en el diferendo marítimo con Chile.
A pesar de que públicamente Merkel había instado a ambos países a «retomar conversaciones de larga data» por el tema marítimo, según Morales, en una reunión privada la autoridad le habría “recomendado que sería importante que el hermano Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia”.
BACHELET CON MINISTROS Y PRESIDENTES DE LA CÁMARA Y EL SENADO
Pasadas las 18:15 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a una nueva reunión de coordinación a raíz de la tensión diplomática que existe con Perú y Bolivia, en la cual recibió a los miembros de las comisiones de RR.EE. y Defensa de ambas ramas del Congreso Nacional.
En la cita, a la cual también fueron convocados el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, la Mandataria buscará alinear a los parlamentarios en un solo discurso, luego de las diferencias y críticas realizadas por algunos de ellos a la estrategia utilizada por la cancillería.
El punto que más preocupa es el diferendo provocado por la promulgación por parte de Perú de un nuevo distrito denominado La Yarada-Los Palos, el cual fue creado en el triángulo terrestre reclamado por Lima y que pertenece a Chile.
El encuentro se sumará al que se realizó el martes en la mañana entre la jefa de Estado y los ministros del Interior, Jorge Burgos; Defensa, José Antonio Gómez; y Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cual acordaron hacer esfuerzos para poner fin a los reproches internos hacia la postura nacional.
Tras esa cita, Muñoz recalcó que “la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial».
Esa postura fue reforzada ayer luego de la reunión del canciller con los ex ministros de la cartera, quienes llamaron a los legisladores a no “exagerar” el conflicto y subrayaron que un «nacionalismo exacerbado no es bueno» para la posición de Chile.
Dichas críticas fueron encabezadas por el senador independiente, Alejandro Guillier, y el líder del MAS, Alejandro Navarro. Mientras el primero señaló que el ministerio de RR.EE. está lleno de burócratas en comparación al de Perú, el segundo indicó la necesidad de suspender el ejercicio militar Huracán, debido al rechazo de Bolivia.
Ante ello, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) reconoció este martes que aunque «pueden existir algunas diferencias desde el punto de vista estratégico, no hay que debilitar nuestra postura”.
“Tenemos que actuar unitariamente siendo mucho más proactivos, desde la Presidenta de la República a los ministros, parlamentarios, embajadores y todos los que pueden contribuir a que la postura de Chile sea mucho más conocida a nivel mundial», indicó.
RN PIDE LIDERAZGO PRESIDENCIAL
Como «inapropiados y fuera de lugar», calificó el presidente de RN, Cristián Monckeberg, los cuestionamientos de autoridades bolivianas a la oportunidad del ejercicio militar «Huracán 2015», acotando que «es el minuto que la Presidenta ejerza su liderazgo y defienda postura chilena en materia internacional».
El diputado, quien será parte de la comitiva que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet este viernes a presenciar el ejercicio, valoró el que sea la propia Mandataria quien encabece la jornada.
«Hay momentos en que la Presidenta debe ejercer su liderazgo y este es uno de ellos, pues vemos cómo en forma activa los presidentes de Perú y de Bolivia han llevado sus causas adelante personalmente, respecto a las controversias limítrofes que promueven respecto a nuestro país», precisó.
Por su parte, el senador Prokurica, señaló que este ejercicio «tiene un objetivo muy simple, que es demostrar la capacidad que tienen nuestras FF.AA. de profesionalismo y de reacción para defender nuestras fronteras y para marcar claramente su capacidad de disuasión en materia de defensa».
En esa línea, Prokurica recordó que «Chile es un país que no pretende más territorio del que tiene y que respeta los tratados internacionales y es destacable que la Presidenta de la República haya tomado un rol más importante en esta materia, porque ella es la que conduce las relaciones internacionales de nuestro país, detrás de la cual hemos estado oposición y gobierno en forma permanente».
En tanto, la diputada Núñez apuntó que «Huracán 2015 es un ejercicio regular, que se realiza todos los años y que finaliza el trabajo que se ha realizado durante todo este año».Y afirmó que «ésta es la oportunidad de que todos los chilenos y nuestros vecinos conozcan la preparación, la capacidad y la profesionalidad de nuestras fuerzas armadas».


