El Presidente de Bolivia, Evo Morales publicó un nuevo mensaje a través de su cuenta de Twitter este jueves y reiteró las críticas contra el Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que en Chile no se vive con democracia.
«Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet», sostuvo el Mandatario, recordando que la Constitución chilena data de 1985.
El jefe de Estado boliviano embistió contra Chile nuevamente, luego de que este martes recordara, por la misma red social, los 138 años de «la invasión chilena» a Bolivia, en momentos en que se encontraba de viaje en La Haya revisando los últimos detalles de la réplica que su país por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ante ello el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió al jefe de Estado del país altiplánico, asegurando que el Gobierno de Bolivia «insulta a Chile reiteradamente» y enfatizando que el país no cederá soberanía a su vecino.
Sin embargo, la polémica se incrementó cuando Morales volvió a interpelar a las autoridades chilenas, afirmando que «agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos».
Morales mantuvo durante martes y miércoles la reunión con los abogados bolivianos y extranjeros que llevan la demanda marítima contra Chile, para evaluar el documento final de contra argumentación que debe presentar su país antes del 21 de marzo próximo ante la CIJ.
El Mandatario tenía previsto acudir a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este jueves, con la intención de avanzar en una propuesta que le permita obtener fondos para financiar proyectos de riego y combatir la sequía en su país.
INSULZA CONTRAATACA
El precandidato presidencial y ex secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, abordó las seguidilla de críticas que el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha realizado al Gobierno de Bachelet.
En concreto, el último mensaje que escribió Morales esta mañana Twitter fue: «Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet».
En la misma plataforma, pero utilizando un formato que permite escribir más de 140 caracteres, Insulza respondió: «Presidente Morales la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet».
Evo Morales asumió la presidencia en 2006, tras ganas las elecciones del año anterior. En 2009, tras una asamblea constituyente que reformó la Carta Fundamental de ese país, fue reelecto, situación que repitió en 2014.
Constitucionalmente, no puede ser candidato para los futuros comicios de 2019, luego que perdiera un referéndum realizado el año pasado. Sin embargo ha manifestado su determinación de llevar a cabo un nuevo referéndum para reformular la Constitución y ser candidato en dos años más.
De concretar esto, podría totalizar 18 años al mando de Bolivia (2006-2024), uno más de lo que se prolongó la dictadura de Pinochet. (Emol)


