Monsalve desmiente a medio venezolano sobre apoyo chileno en secuestro de exmilitar

Monsalve desmiente a medio venezolano sobre apoyo chileno en secuestro de exmilitar

Compartir

Como una “total mentira” calificó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la publicación del medio venezolano que afirmó que había un convenio entre Chile y Venezuela que facilitó el rapto del exmilitar Ronald Ojeda en nuestro país.

Fue la Razón, diario que se declara disidente al régimen de Nicolás Maduro, que aseguró que el secuestro del teniente (r) Ojeda, registrado la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero en la comuna de Independencia, se realizó en el marco de un “convenio policial” firmado entre el gobierno de Gabriel Boric y la administración venezolana.

El artículo apunta a las reuniones que sostuvo el subsecretario Monsalve en Caracas en enero de este año. En ese entonces, indica el periódico, Monsalve se habría reunido con los jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El medio sostiene que “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

Para Monsalve, dicha idea es “absurda”. “Como todos saben y el país lo sabe, nuestra tarea, mi tarea en particular como subsecretario del Interior es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales. En segundo lugar, como muy bien sabe el país, nuestra tarea desde la subsecretaría del Interior es llevar adelante procesos de expulsión justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional. El viaje fue público, fue conocido por todo Chile. Mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector de la Policía de Investigaciones. Reuniones que también fueron públicas, conocidas, con fotos, con quienes participaron. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría”.

El subsecretario afirmó que el convenio sí existió, pero no como lo planteó dicho medio venezolano. “¿Le parece sensata una afirmación de esta naturaleza? (…). El acuerdo firmado tiene un solo fin y vuelvo a mi función que es la lucha contra las organizaciones criminales. De todos es conocido que hay organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. El convenio tiene un solo fin, además es un convenio de colaboración policial. Por lo tanto, no es un convenio de colaboración política”.