El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica que se generó luego de que se conocieran las instrucciones de La Moneda para la entrega de cajas de alimentos en medio de la pandemia.
Según consignó La Tercera, en al menos tres documentos -distribuidos a ministerios y servicios públicos- el gobierno pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente. En el caso de la Intendencia de Ñuble, se recomendó “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera», pero cuidar de no escribir que es el Mandatario quien regala las cajas porque la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones.
Consultado por este tema, la autoridad dijo que “a mí siempre me da un poco de pudor estas cosas, yo entiendo que a las familias uno tiene que ayudarlas lo más posible y para hacerlo simple, ser lo más piola posible”.
Respecto a la posibilidad de que dirigentes de oposición recurran a Contraloría por este tema, Monckeberg sostuvo que “están en su derecho”, pero que espera que esto no entorpezca ni “enrede” la distribución de las cajas.
“La Secom fue bastante clara respecto de su instructivo, y entiendo donde se cometió un error y se corrigió es en la Región de Ñuble, respecto de una nota, de un documento interno que circuló entre los funcionarios respecto a la distribución de cajas. Pero si hay que corregirlo, hay que corregirlo, evidentemente, el centro de la distribución de las cajas no puede ser la autoridad que la entrega, no es así”, sostuvo el ministro.
Monckeberg aseguró que el gobierno “ha sido cuidadoso” cuando los ministros participan en la distribución de las cajas de alimentos: “No andamos repartiendo cajas con cámaras detrás”. «Lo hemos hecho los fines de semana, no los días de semana, porque estamos en nuestro trabajo en los ministerios, para que no haya críticas ni susceptibilidades de la oposición que pueden ser muy legítimas. Nosotros vamos los fines de semana a distribuirlas, ha habido bastante cuidado”, comentó el secretario de Estado.
Se está “evaluando” nueva entrega de alimentos
Respecto a una nueva entrega de este beneficio, el ministro dijo que “las cajas de alimento logra un efecto importante en esta etapa de emergencia que las familias, en lo posible, salgan menos de sus casas y eso es importante y lo hemos conversado, el propio Presidente lo ha señalado, se está evaluando».
En esta línea enfatizó que «no, no se ha tomado la decisión, pero todo indica que vamos hacia allá por lo mismo”.
VAN RYSSELBERGHE
“Me parece que es lo que han hecho todos los gobiernos y encuentro que es legítimo”.
Así reaccionó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al ser consultada por la polémica generada producto de diversos instructivos sobre la forma en que se debe proceder a la entrega de las cajas de alimentos del gobierno en el marco del plan Alimentos para Chile.
Ayer, La Tercera dio cuenta de una serie de documentos que fueron distribuidos a ministerios y servicios públicos, en donde el gobierno le pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente Sebastián Piñera.
“Las cajas y todas las medidas que se están llevando adelante no surgen por iniciativa propia, surgen por la voluntad política de un gobierno de llevar adelante. Y el gobierno tiene que hacerse cargo, y así lo hace ver la oposición, de los errores, pero también de los aciertos. Si a alguien le llega una caja eso es por decisión del gobierno de turno”, sostuvo la senadora UDI en diálogo con Canal 24 Horas.
“Cuando veo rasgar vestiduras creo que es una actitud bastante farisaica desde esa perspectiva”, complementó.
En ese sentido, la timonel gremialista fue consultada por las declaraciones que dio el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (RN), sobre este tema, asegurando que sentía “un poco de pudor” respecto a esta polémica.
“Me parece que es bueno que la gente se sienta acompañada; sobre todo personas que lo están pasando mal, que sientan que la institucionalidad se preocupa. Y me parece legítimo, si es que objetivamente hubo una preocupación de parte del gobierno, que además se sepa que eso es por voluntad del gobierno de turno», indicó Van Rysselberghe.
Para insistir con que “es bueno que la gente sienta que la institucionalidad está preocupado de ellos (…) Si Monckeberg siente pudor, creo que está equivocado no más».
Finalmente consultada la presidenta UDI sobre los reclamos a Contraloría anunciados por sectores de oposición, indicó que “eso es de una pequeñez política. ¿Qué quieren? ¿Que se diga que esta caja se la mandó la oposición? No. Esta caja se la mandó el gobierno, que trabaja con todos. Lo encuentro tirado de las mechas y una pequeñez”. (La Tercera)



