Ecuador anunció este miércoles que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela, a raíz de que los Jefes de Estado de esos países rechazaran una orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa.
“Lamentamos profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios en torno a este hecho y el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática del Ecuador”, expresó el canciller José Valencia, quien agregó que su gobierno presentó notas formales de protesta ante La Paz y Caracas.
La justicia ecuatoriana dictó el martes orden de prisión preventiva contra Correa, a quien la Fiscalía indaga por los supuestos delitos de asociación ilícita y secuestro de un político opositor. También activó una circular roja para que la Interpol lo ubique con fines de extradición. El exejecutivo vive en Bélgica y es acusado por el exdiputado suplente Fernando Balda de ordenar su fugaz secuestro en Colombia en 2012.
Desde que dejó el poder, Correa ha protagonizado una fuerte confrontación con su sucesor y exvicepresidente Lenín Moreno, llegando incluso a causar la división entre “correistas” y “morenistas” del movimiento Alianza País que lo llevó a la presidencia. (La Tercera EFE)



