Módulo espacial Odiseo se posó en la Luna: tomó foto de cráter...

Módulo espacial Odiseo se posó en la Luna: tomó foto de cráter de 50 km al norte

Compartir

Este jueves se confirmó que la misión Odiseo logró posarse con éxito sobre la superficie de la luna. Esto marca el regreso de Estados Unidos a la luna luego de cincuenta años desde el Apolo 17.

De acuerdo a la BBC, la nave tocó la superficie del satélite natural este jueves, una semana después de su despegue en Florida.

Odiseo representa la primera misión privada enviada por Estados Unidos a la luna, luego de medio siglo.

“Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”, confirmó el director de la misión, Timothy Crain, tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo.

El proceso de aterrizaje no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la transmisión, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X la madrugada del pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

El miércoles Odiseo efectuó con éxito una inserción en la órbita lunar y se mantuvo a unos 90 kilómetros de altura, en la que permaneció hasta el descenso de hoy, no sin antes compartir una imagen del cráter Bel’kovich K, “en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna”, como señaló Intuitive Machines.

Para el proceso de aterrizaje, que le demandó cerca de una hora, Odiseo necesitó encender por unos diez minutos su motor principal, que utiliza oxígeno líquido y propulsores de metano, y girar a fin de ponerse en posición vertical para posarse sobre seis patas.

En Malapert A, donde en el día se registran temperaturas de más de 100 grados Celsius (212 Fahrenheit), Odiseo permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

Antes de su llegada, Odiseo, de la empresa privada estadounidense Intuitive Machines, envió una fotografía de los sectores del norte de la Luna mientras se dirige hacia el Polo Sur, región inexplorada según la agencia espacial estadounidense NASA.

La compañía de Texas, que hará historia como la primera en pisar la Luna, detalló que la cámara de navegación de Odiseo capturó la imagen «del cráter Bel’kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna».

La imagen, en la que se ve una superficie grisácea y con ondulaciones, se trata de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro, formadas cuando se conformó este ecosistema.

Odiseo despegó el pasado 15 de febrero desde el estado de Florida con varios experimentos de la NASA, y se espera que aterrice este jueves en la Luna, donde tendrá alrededor de siete días para realizar sus experimentos antes de que prácticamente se congele, debido a las bajas temperaturas lunares.

DETALLES DE LA MISIÓN

El aterrizaje será en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de «incertidumbre», según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que la zona está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar a las del aterrizaje del Apolo 16.

El objetivo principal de esta misión, es llevar instrumentos científicos y aparatos tecnológicos al polo sur de la Luna.

Odiseo viajó de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que despegó la madrugada del 15 de febrero pasado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine. La incursión también forma parte del programa Artemis que busca el regreso del humano a la Luna.

En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology, falló en su intento de aterrizar en la Luna con cargas de la NASA y otras comerciales, debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros.

Según Intuitive Machines, la misión busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para así hacer el camino a una presencia humana sostenible en el satélite natural y sus alrededores.

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

Entre una variedad de instrumentos que lleva Odiseo, están algunos para la mejor medición del combustible y cámaras para capturar sonido e imágenes fijas de la columna de polvo creada por el módulo.

Los otros aparatos son para estudiar la actividad natural del satélite, analizar la velocidad y dirección del vehículo y medir la distancia desde el descenso hasta el aterrizaje. (Emol EFE)