Minvu judicializa tasación en Villa Baviera ante oposición de colonos

Minvu judicializa tasación en Villa Baviera ante oposición de colonos

Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó el inicio de diligencias para realizar la tasación material al interior de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule, en el marco del decreto de expropiación de parte de sus predios para convertirlo en un sitio de memoria. Ante la negativa de los habitantes, la autoridad solicitó una orden judicial para acceder al terreno y el eventual apoyo de la fuerza pública.

OBSTÁCULO Y ACCIÓN JUDICIAL

La expropiación, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024 y formalizada mediante decreto firmado por los ministros de Justicia, Vivienda y Bienes Nacionales, abarca 117 hectáreas vinculadas a graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Según el Minvu, cuando profesionales expertos en tasación y funcionarios jurídicos del Serviu Maule intentaron ingresar al lugar en la comuna de Parral, fueron recibidos por cerca de 30 colonos que comunicaron que no existía autorización del directorio para realizar la tasación.

Ante esta situación, el Serviu de la Región del Maule interpuso una solicitud judicial en el Tribunal de Letras de Parral para: Acceder al terreno, contar con apoyo de la fuerza pública en caso de que no se permita el ingreso voluntario de los peritos tasadores. Adicionalmente, el Serviu solicitó una audiencia con el juez del tribunal para informar las presentaciones realizadas.

ÁREAS SUJETAS A EXPROPIACIÓN

El polígono sujeto a expropiación incluye las zonas de mayor concentración de edificaciones ligadas a la represión y tortura, muchas de ellas ya declaradas Monumento Nacional o Histórico:

Zona de Represión: Casa de Paul Schäfer, el restorán, el hotel, la bodega de papas, el hospital y la portería.

Sitios de Memoria: Fosa de los Archivos y Lechería.

Sitios de Desaparición: Área de las Quemas, fosa donde fueron inhumadas y exhumadas víctimas, y el Estero El Hualle (sitio de la Operación Retiro de Televisores).

COLONOS NIEGAN ACUSACIÓN DEL MINVU

Los habitantes de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad) emitieron un comunicado negando la versión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que aseguraba que les impidieron el acceso a los funcionarios que buscaban iniciar la tasación de los terrenos expropiables.

El Minvu había informado previamente que funcionarios del Serviu Maule y tasadores fueron notificados por cerca de 30 colonos de que «no existía autorización del directorio para ingresar a Villa Baviera a hacer la tasación», lo que obligó al Serviu a interponer una solicitud judicial en el Tribunal de Letras de Parral para acceder con apoyo de la fuerza pública, si fuese necesario.

LA VERSIÓN DE LOS COLONOS

La comunidad, que hoy administra el lugar como un complejo turístico, si bien reconoció la reunión con los tasadores y profesionales jurídicos, desmintió categóricamente haber negado el acceso:

«Es de suma importancia señalar que no es efectivo que se les haya comunicado a los tasadores visitantes ni a los profesionales del Serviu que no existe la autorización del directorio para ingresar a Villa Baviera a hacer la tasación. Solamente se solicitó unos días para informar a todos los habitantes de Villa Baviera.»

Los colonos manifestaron su preocupación por el proceso, señalando que sus necesidades y argumentos «no han sido tenidos en cuenta» desde el anuncio de expropiación en 2024.

La comunidad reafirmó su postura de no oponerse a la creación de un sitio de memoria, ya que «entendemos y respetamos el dolor de los familiares de las víctimas de la dictadura». Sin embargo, pidieron que el proceso no se realice «pasando por encima de quienes aún habitamos este territorio». Los habitantes se identifican como víctimas y sobrevivientes de la secta de Colonia Dignidad, una condición reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hace meses. (NP-Gemini-Emol)