El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) respondió al reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual detectó «falta de evidencia» para validar estados financieros en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024. El organismo fiscalizador emitió una «abstención de opinión» en el 100% de los casos analizados.
En el caso específico de Vivienda, las cifras cuestionadas ascienden a 1.720.839.000 pesos. Según el Minvu, estos hallazgos se concentran en tres Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) y en el Parque Metropolitano de Santiago, aclarando que las auditorías corresponden a ejercicios contables del año 2021 o anteriores.
A través de un comunicado oficial, la cartera detalló que ya se han implementado diversas medidas correctivas tras conocer los informes. El Minvu enfatizó su disposición a entregar mayores antecedentes para subsanar las observaciones y asegurar el cumplimiento de los estándares de transparencia que mandata la ley.
Vivienda es la segunda institución con mayores montos objetados en este consolidado, situándose solo por detrás del Ministerio de Defensa. Ante esta situación, las autoridades ministeriales solicitaron una reunión formal con la Contraloría para aclarar los datos y criterios utilizados en la evaluación de los recursos.
El ministerio reafirmó que se encuentra en contacto permanente con el ente fiscalizador para resolver las discrepancias. La institución busca dar por cerrados estos procesos administrativos que afectan la percepción de la razonabilidad de sus cifras financieras históricas. (NP-Gemini-La Tercera-Minvu)



