Tras el comité de emergencia en La Moneda, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta mañana 28 decesos por covid-19, elevando el total nacional de fallecidos a 478. Los pacientes que perdieron la vida son de la RM (24), Antofagasta (1), Valparaíso (1), O’Higgins (1) y Ñuble (1).
«Lamentamos el fallecimiento se estas personas, la mayoría de ellos tenían enfermedades de base y eran adultos mayores», manifestó la subsecretaria Paula Daza. Asimismo, informó que en las últimas 24 horas hubo 2.278 nuevos casos, de los cuales 2.018 presentaron síntomas y 260 fueron asintomáticos. Hasta hoy los contagios suman 46.059 «confirmadas con covid-19 al momento».
«En relación a esto, es importante mirar las cifras siempre con mucha cautela, sabemos que estamos en un situación donde el número de casos es importante, por lo tanto, (…) a pesar de que los números se han mantenido relativamente estable, podemos tener mayores números en los próximos días», advirtió.
En este sentido, Daza añadió que «esperamos que la medidas que estamos tomando como la cuarentena total (en el Gran Santiago) veamos una disminución de los casos en las próximas semanas».
Mientras que los pacientes recuperados llegan a 20.165, de acuerdo al balance que entregaron las autoridades de salud.
PACIENTES CRÍTICOS Y OCUPACIÓN DE CAMAS
En la semana décima segunda de la pandemia en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que hasta las 21:00 horas de ayer «tenemos 807 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos» de la red integrada covid.
«De estas personas 670 se encuentran en ventilación mecánica y 116 permanecen en estado crítico», añadió en su reporte, donde añadió que «nuestra ocupación (de camas) a nivel país es de 81% y en la Región Metropolitana es de un 93%», expresó. 5
Zúñiga indicó que «a pesar de que en las últimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobretodo, en los hospitales públicos de nuestro país».
Sobre este tema, el ministro Mañalich enfatizó: «No basta con agregar más camas, sino que también contar con el apoyo de cada uno». Por ello reforzó su llamado a respetar las medidas sanitarias aplicadas que buscan contener el avance de la pandemia.
Añadió que «tenemos una disponibilidad de 526 ventiladores mecánicos y, como lo hemos dicho, tenemos la facultad de poder trasladarlos a los hospitales donde más sea necesario, y asimismo estamos también derivando a pacientes a otras regiones con bajo nivel de contagios y, por lo mismo, un bajo nivel de sus camas intensivas».
Asimismo, en las ultimas 24 horas se informaron 17.515 PCR a nivel nacional, cifra que eleva a 381.011 los testeos practicados en los distintos laboratorios desde iniciada la crisis a principios de mayo.
MÁS DATOS
Antes, el ministro Jaime Mañalich recordó los anuncios hechos anoche por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, resaltando el plan de salud mental y las residencias sanitarias para quienes no puedan cumplir cuarentena en sus domicilios.
En este último punto, resaltó la labor que tendrán los alcaldes e hizo hincapié en que se necesita ampliar la red de estos centros.
El titular de Salud indicó que «tenemos 52 residencias sanitarias a lo largo y ancho del país, con 2.339 cupos, pero evidentemente tenemos que aumentar esta capacidad, sobre todo en la Región Metropolitana», señaló Mañalich.
En ese sentido, aseguró que hay casos en los que «lo ideal es que algunas personas abandonen por un periodo el lugar donde están viviendo y vayan a una residencia sanitaria para tener calor, confort, comida, atención de salud y psicológica, de manera tal de colaborar a que salgan adelante de esta tremenda crisis».
Así, el ministro solicitó «con mucha fuerza la colaboración de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas, porque nadie mejor que ellos conocen sus territorios». «Necesitamos incorporar en esta cuarentena más cupos de residencias sanitarias para que efectivamente, en lugares donde no se puede cumplir un aislamiento adecuado en donde la gente vive, puedan trasladarse con todas estas seguridades», dijo.
«A través de la Mesa Social, donde están representados los alcaldes, vamos a hacer una petición de levantamiento de recursos adicionales para montar o utilizar recinos que ojalá estén ya habilitados —como antiguos internados, conventos o escuelas— para transformarlos en residencias«, añadió.
Según el ministro, las camas actuales con las que cuenta la red de residencias es de 2.339 cupos, lo que «es todavía bajo». La prioridad estará puesta en las personas que viven en lugares vulnerables, condiciones de hacinamiento o en adultos mayores que requieren asistencia de terceros.
En tanto, también recordó la profundización del detalle de los datos entregados, a través de Epivigila. Es decir, explicó que se detallarán los casos nuevos por comuna e incluso por barrio, la incidencia de Los contagios activos, es decir «cómo se están moviendo», fallecidos por comuna, por ejemplo.
«Además, enfatizar en el decreto Nº 18 del Ministerio de Salud, por la incorporación de funcionarios municipales a la autoridad sanitaria«, expresó el titular de la cartera.
EXÁMENES PCR
El subsecretario de Redes Asistenciales informó que durante la última jornada (a las 21:00 horas de ayer) se realizaron 17.515 exámenes de PCR para detectar nuevos casos de covid-19.
En cuanto al desglose regional, en la Metropolitana por primera vez se supera los diez mil exámenes en un día (11.992). Y también hubo la mayor cifra -desde que existe registro regional- en O’Higgins y Ñuble.
Esta cifra significa un récord en la realización de estos test, que desde que comenzaron a hacerse en el país ya superan los 380 mil. Zúñiga explicó que se han alcanzado «381.011 desde que comenzamos a revisarlos en el ISP durante el mes de febrero».
A su juicio «esta es la mejor demostración que tenemos los insumos necesarios para poder seguir realizando estos exámenes».
DEMORA EN ENTREGA DE RESULTADOS
A su vez la autoridad sanitaria reconoció que ha habido demoras en la entrega de los resultados, pero enfatizó en el llamado a quienes se lo hagan a esperar aislados por estos.
«Puede haber ocasiones, pueden haber lugares donde haya un cierto retraso en la entrega de estos resultados, pero el llamado es a que cada una de las personas que presenten síntomas, que sean confirmados como casos sospechosos, deben mantener aislamiento«, sostuvo. Y agregó que la importancia de esto «que puedan cuidar a sus seres queridos, a quienes trabajan con ellos, a quienes viven en el mismo hogar». (Emol)


