El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este sábado un nuevo balance televisado por la situación de la pandemia por coronavirus en el país, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación que existe por el aumento de contagios.
Según el reporte de hoy, hubo 2.217 casos nuevos de covid-19, superando por segundo día consecutivo la barrera de los dos mil, de los cuales 1.517 corresponden a personas sintomáticas y 666 no presentan síntomas. Además, se registraron 34 test PCR positivos que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 583.354. De ese total, 12.591 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 554.333.
De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 50 fallecidos por causas asociadas al covid-19. De esta manera, el número total de víctimas fatales asciende a 16.101 en el país.
A la fecha, 672 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 487 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico de salud.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 315 ventiladores disponibles.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 46.726 exámenes PCR, con una positividad diaria de 4.74%, alcanzando a la fecha la cifra récord de 6.011.883 test analizados a nivel nacional.
El número de residencias sanitarias disponibles es de 138 con 9.653 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.617 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que requieran trasladarse a una de ellas, pueden llamar al Fono 800 726 666.
JOVENES PRINCIPALES TRANSMISORES
Durante el balance de este sábado, la autoridad informó que «los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional muestran un aumento del 22% en los últimos siete días, y un aumento del 26% en los últimos catorce días; y evidentemente que estamos muy preocupados».
Agregó que «nosotros habíamos previsto esta situación y, con mucha antelación, fuimos dando aviso y fuimos dando muestras de nuestra preocupación cada vez que había aumentos; de hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales preparó un estudio especial con varios escenarios».
«Por lo tanto, yo les pido que sigamos haciendo esfuerzos para que estas cifras no sigan aumentando», dijo el ministro, quien comentó que los números actuales de la pandemia se parecen a las que hubo al comienzo del peak de casos en el mes de junio.
Recordó que «lo más importante es el uso de la mascarilla», ya que «el aerosol es la forma en que se disemina el virus con más importancia». «Es decir, que no usar mascarilla y toser, hablar por teléfono, fumar, es la forma en que se trasmite el virus«, subrayó.
Apuntó que en los países de Europa «en este minuto incluso se está recomendando usar mascarilla dentro de los hogares, cuando haya una gran cantidad de gente».
También insistió en el distanciamiento físico y el lavado de manos o uso de alcohol gel, señalando que esas conductas «son la única vacuna que tenemos por el momento«.
El ministro también emplazó directamente a los jóvenes, afirmando que «desgraciadamente, los jóvenes están trasmitiendo mucho el virus». «Van a fiestas, van a carretes, salen a tomar alcohol, no usan mascarilla, a veces se contagian y contagian a sus adultos mayores», señaló. (Emol)


