Durante esta sábado continuó el despliegue del Gobierno en Terreno en el que ministros y subsecretarios se trasladan a distintas regiones para explicar los beneficios de la gratuidad en la educación superior.
Pese a que la puesta en marcha del proceso en 2016 resultará más acotada que lo planificado originalmente tras el revés sufrido ante el Tribunal Constitucional en diciembre, en La Moneda aseguran que existe una buena evaluación ciudadana de la reforma y, por lo mismo, que es necesario sacar partido de su materialización para mejorar en las encuestas.
Es bajo esta lógica que durante todo enero la Presidenta Michelle Bachelet ha programado una serie de encuentros con alumnos beneficiarios de la gratuidad y, como una forma de complementar esa ofensiva, entre ayer y hoy trece ministros de su gabinete se desplegarán por todo el país para explicarle a la ciudadanía los alcances del nuevo beneficio e insistir que este es sólo el comienzo de una política pública que busca ser universal.
La jornada de hoy se inició pasadas las 8.00 de esta mañana con un desayuno del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, con estudiantes matriculados en la educación superior beneficiados con la gratuidad y el Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) en la Seremía de Educación de Coquimbo.
MINISTRA DELPIANO
Luego de la reunión que sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, convarios rectores de universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, se anunció el retraso de la tramitación legislativa, Delpiano señaló a CNN Chile las razones y los avances del proyecto.
«Esperamos sacar la ley este año legislativo, pero si por alguna extraña razón no se logra terminar, no hay ningún drama, porque efectivamente se puede deponer de la glosa, eso lo dijo el Tribunal Constitucional así que no nos preocupa ese punto». Agregó además que el interés del gobierno es «sacar una buena ley» y por eso razón se decidió postergar el ingreso de esta iniciativa unos meses.
«Contamos con un poquito más de plazo para este trabajo pre legislativo, ya que nos hemos reunido con la Confech, el Crunch y académicos». En este punto insistió que elretraso de esta ley fue pedido por los mismos participantes de las reuniones e incluso por los partidos de la oposición.
Entre los puntos que han retrasado la tramitación de la Reforma Educacional está la integración de los Institutos Profesionales y CFT en la gratuidad y cómo podrán ser parte de ésta si pasan a ser instituciones sin fines de lucro.
También comentó acerca de la tramitación del proyecto de Carrera Docente que se encuentra trabado en el Congreso. «No hay que destrabarla, hay que seguir tramitándola». Anadió que se espera que el lunes se encuentre en la Comisión de Hacienda y a finales esta semana este despachada.
Los ajustes necesarios para este proyecto «son menores y no distorsionan el proyecto», concluyó la ministra de Educación.


