Incendio en Valpso.: daños se elevan a más de 200 casas y...

Incendio en Valpso.: daños se elevan a más de 200 casas y mil damnificados

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió esta mañana al estado del incendio que afecta a los cerros Rocuant y San Roque desde la jornada de ayer martes en Valparaíso, los que, según la autoridad, actualmente se mantienen sólo de carácter forestal, sin riesgo para viviendas.

En el balance realizado por el secretario de Estado, se constató que son 120 las viviendas afectadas, y no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar. En tanto, indicó que sumado a las aeronaves que trabajan en el lugar, están operando 2 helicópteros pesados de 10 mil litros, según explicó a radio Bio-Bío.

Consultados sobre la intencionalidad que se investiga, el ministro sostuvo que «tengo la información que tiene todo el mundo, estuve conversando hasta la noche con la PDI y con Carabineros, se están haciendo las investigaciones y hay altísimas probabilidades de que este incendio sea intencional».

Entre las medidas que se han tomado, sostuvo que se dispuso un fiscal con dedicación absoluta, y aunque «cuesta mucha comprobar la intencionalidad de los incendios, pero según PDI y Carabineros las probabilidades de que este incendio haya sido intencional son altísimas».

VIDEO CON SOSPECHOSOS

Con respecto al video que se conoce donde se ve una camioneta con personas que descenderían en los sectores afectados por las llamas, el secretario de Estado sostuvo que «por suerte tenemos el video y la PDI está muy activa en esto, es una camioneta blanca Fiorino que se vio en dos lugares del sector provocando el fuego. Esa es una muy buena prueba».

En ese sentido, indicó que «yo creo que hay un 99% de posibilidades que estos incendios sean intencionales; son provocados muy cerca de sectores urbanos, en zonas de interfaz, muy difíciles de combatir pues allí no podemos trabajar con las aeronaves».

«Esta gente que está provocando estos incendios sabe cómo hacer daño, lo hacen en la hora cero cuando las aeronaves dejan de volar, y en días de máxima temperatura«, señaló.

Consultado sobre el pronóstico del siniestro, se mostró optimista: «Espero que dentro de la mañana, antes que lleguen las altas temperaturas y el viento, el incendio salga muy contenido».

Además, destacó la labor que han hecho brigadistas, bomberos y los propios vecinos en la zona afectada, quienes han colaborado entregado agua y alimento a quienes combaten las llamas. «Por un lado están quienes quieren causar daño, y por otro, aflora lo mejor de Chile».

FISCALÍA: «HIPÓTESIS DE INTENCIONALIDAD»

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones se encuentran indagando la posible intencionalidad en el incendio que afecta a Valparaíso y que ha destruido al menos 150 casas.

“En este incendio obviamente existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad. Pero nuestra tarea, como ha sido el sello de la investigación con la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural), es la objetividad. Existen antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que descartarla, así como hacer la determinación exacta de los puntos de inicio del fuego”, dijo el fiscal a cargo, Osvaldo Ossandón.

Respecto a un video que circula en redes sociales, donde se aprecia a un sujeto que corre hacia una camioneta blanca y que algunos han apuntado por una presunta responsabilidad en el inicio del fuego, Ossandón señaló que “la calificación sobre el video es una situación que tiene que ser analizada, cuál es el contexto de ese video que circula y cuáles son las personas que participan”.

Asimismo, el fiscal explicó que lo primero que deben realizar los equipos a cargo de la investigación es acceder a los lugares de foco donde se inició el fuego.

Por su parte, el subprefecto de la Bidema Carlos Valenzuela dijo que “el video tiene que ser sometido a una comparación en relación con la versión de testigos, directamente. Estamos trabajando para tratar de ubicar a la persona que hizo esa grabación”.

CONAF: UNAS 200 CASAS DAÑADAS Y MIL DAMNIFICADOS

Tras sobrevolar la zona afectada por el incendio forestal en Valparaíso, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, entregó un nuevo balance este miércoles y cifró en alrededor de mil las personas damnificadas.

Luego de más de casi 24 horas iniciado el incendio en el Fundo la Plantación 2, «llevamos más de 140 hectáreas de daño, en el incendio del predio La Plantación 2 lamentablemente tenemos 205 casas afectadas, entre 700 y mil personas damnificadas producto de este incendio», indicó.

Añadió que dado el viento más las condiciones climáticas y la combustibilidad, «era para que hubiese sido un incendio mucho más catastrófico». «Lamentamos obviamente el dolor que significa la pérdida de hogares, sin embargo debo señalar que también las brigadas de Conaf, de Bomberos y el Ejército han hecho un muy buen trabajo», sostuvo Rebolledo.

Sobre el trabajo que se está realizando en estos momentos, el director de Conaf detalló que luego del sobrevuelo pudieron verificar que «de las seis zonas que tiene las 140 ha, hay una que está activa». Se trata de «la zona 3, donde estamos trabajando con una brigada terrestre como aérea para tratar de contener este incendio para posteriormente controlarlo».

ALCALDE SHARP SE QUERELLA

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció este miércoles que presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los incendios en los cerros San Roque y Rocuant, que han dejado al menos 200 viviendas dañadas, según el último balance.

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta mañana, señaló que «todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditación» respecto al inicio de los focos de las llamas, agregando que, «un grupo de personas quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso a nuestra ciudad».

«Exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que esas personas paguen con el máximo grado que la Ley en este tipo de situaciones contempla», indicó Sharp, señalando que «podríamos haber tenido un nuevo 2014».

De esta forma recordó el grave incendio de ese año, y que muchos consideraron como uno de los peores de la historia del lugar. «Le exijo a la fiscalía que llegue hasta las últimas consecuencias (…) para poder establecer los hechos y determinar si estos incendios tienen que ver o están relacionados de alguna manera con los otros», puntualizó el alcalde, respecto al incendio ocurrido en 2014 y 2017.

Además, manifestó que cuatro de los incendios «presentan características que nos permiten presumir, con bases fundadas, que aquí ha habido premeditación. Aquí ha habido intencionalidad, yo le digo a esa gente que la vamos a pillar«. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta