«Las víctimas lo han planteado. Uno puede colaborar, pero es difícil que el Estado se haga cargo de todo lo que implica la pérdida de un atentado». De esta manera, el ministro de Desarrollo Social y coordinador interministerial del «Plan Impulso Araucanía», Alfredo Moreno, descartó la viabilidad de una de las medidas que han solicitado los afectados por la violencia rural en la zona, y que le fue entregado en una visita anterior a Temuco.
Moreno, junto a los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Emilio Santelices; de Bienes Nacionales, Felipe Ward; de Energía, Susana Jiménez; al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y al intendente Luis Mayol, entre otras autoridades sectoriales, participaron ayer en una nueva jornada de trabajo en la preparación del programa de medidas para la zona, el cual será presentado el 20 de agosto. Previo a ello, el 24 de julio, una nueva delegación de secretarios de Estado volverá a la ciudad para afinar el borrador con la estrategia para lograr el crecimiento económico regional.
El ministro Moreno aseguró que el trabajo de los distintos ministerios «ya va concretándose» y recalcó que «vamos a poder mostrar avances importantes en muchas áreas donde La Araucanía tiene retrasos». Además, añadió que «la idea es que de aquí en adelante podamos lograr un lugar donde reine la concordia, trabajemos juntos, eliminemos la violencia desde sus raíces y reconozcamos la diversidad».
En la noche del lunes, Moreno se reunió con representantes de la multigremial de La Araucanía, quienes le entregaron un conjunto de medidas productivas. Según la organización, para lograr el desarrollo de la región «no es suficiente seguir focalizando solo inversión social, sino que se necesita ejecutar políticas públicas que sean realmente fomento e incentivo para que el mundo privado establezca nuevas inversiones». En el documento, demanda la implementación de incentivos tributarios, homologables a las leyes de zonas extremas. (El Mercurio)


