“Lo ocurrido a 2 ecuatorianos en la Penitenciaría acusados por asesinar a una mujer es inaceptable, así sean sus autores”. Mediante estas palabras el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, condenó la agresión a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por la muerte de una mujer en el Barrio República, imágenes que fueron divulgadas anoche.
La imágenes, que fueron grabadas al interior de la cárcel, muestran a los dos sujetos arrodillados y rapados, mientras otros internos les dan golpes de manos, pies e incluso aplicando corriente en el cuerpo. Ambos fueron formalizados esta semana por su presunta responsabilidad en el crimen de Margarita Ancacoy, funcionaria de aseo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien falleció tras recibir un golpe en la cabeza con un madero en un intento de robo.
“La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas”, agregó Larraín por el vídeo.
Cabe recordar que tras la divulgación de las imágenes, Gendarmería anunció un sumario para esclarecer los hechos.
“Se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos”, informaron.
Mientras que los dos ciudadanos ecuatorianos fueron trasladados de forma inmediata a la Unidad Especial de Alta Seguridad “con el objeto de proteger su integridad”.
CUATRO FORMALIZADOS
La Fiscalía Centro Norte informó que cuatro internos del penal Santiago Uno serán formalizados por el delito de torturas contra los imputados por el crimen de una trabajadora en Santiago.
Esto, luego que Gendarmería instruyera el traslado inmediato de los ciudadanos ecuatorianos imputados por el apaleo que terminó con la vida de Margarita Ancacoy en el centro de Santiago.
En un video grabado por los internos se ve cómo dos de los cuatro detenidos son golpeados por otros internos, quienes le aplican corriente mientras los obligan a disculparse por el homicidio de la trabajadora.
Los imputados por la muerte Margarita se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de robo con homicidio. (La Tercera-Bio Bio)



