El ministro de Hacienda, Felipe Larrain, dijo que no descartan revisar la aplicación del impuesto verde a la azucarera Iansa, señalando a Emol que «estamos estudiando y analizando el tema (…) no descartamos revisar».
En ese sentido, se le preguntó por si cree que es algo posible y respondió: «Eso es justamente lo que tenemos que mirar».
En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo referencia a la mencionada situación e indicó que «en el caso de Iansa, por ejemplo, la aplicación de los impuestos verdes puede haber tenido un impacto, y por lo tanto el ministro de Agricultura y el ministro de Hacienda están estudiando si es que eso pudiese ser una solución».
Sin embargo, y tras ser consultado por el diagnóstico que se hace desde la cartera económica por los recientes cierres de empresas, Valente fue enfático en explicar que «todos los años se crean cerca de 100 mil empresas en Chile y también se cierran una cantidad enorme«.
«Obviamente estos casos de empresas emblemáticas nos causan sorpresa, pero no hay que perder de vista que esa es la dinámica de las empresas: hay algunas que nacen y otras que dejan de estar presentes y obviamente que lo que necesitamos es ir y darles una buena solución a esos trabajadores que perdieron su empleo para que lo encuentren en otras empresas», dijo el economista.
«Hay una economía muy dinámica, agregó, y todos los años hay muchos despidos (…) la economía chilena crea cerca de 1,5 millones de empleos al año y, a su vez, se destruyen o se cambian 1,3 millones. La dinámica de la economía es así».
En esa línea, continuó: «Obviamente si hay cosas accesorias que dependen del Gobierno para que una empresa no se cierre, vamos a estar encima para que eso no ocurra. Pero claramente el Gobierno también tiene que hacerse parte en el sentido de decir que necesitamos una economía dinámica porque siempre van a haber cierres y creación de empresas».(Emol)



