El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó esta mañana la situación de Osmar Ferrer Ramírez, el imputado por el asesinato de José Reyes Ossa el 19 de junio pasado y que fue liberado el 10 de este mes tras un error de comunicaciones entre el Poder Judicial y Gendarmería.
En conversación con Radio Duna, el titular de la cartera recordó que las investigaciones del caso están siendo llevadas a cabo tanto de manera penal como administrativa en ambas reparticiones del Estado para determinar responsabilidades. “Este es un hecho grave y estamos todos conscientes de que , efectivamente, hay que determinar si es un error por negligencia o eventualmente hay algún tipo de comisión de algún delito“.
En esa línea, descartó las tesis de un hackeo a los sistemas informáticos como la de un ingreso de una orden que no correspondiera al sistema. Sin embargo, calificó la situación como “farragosa” debido al tránsito de la información entre el PJUD y los gendarmes responsables del Centro Penitenciario Santiago 1, lo que apura la identificación de responsabilidades: “Esto se tiene que hacer a la brevedad. Esa fue la instrucción que le di al director nacional de Gendarmería -Rubén Pérez (s)-. Tenemos que, al menos desde Gendarmería, ver si hubo una falta y si la persona que cometió esa falta se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde“.
En esa línea, y si bien afirmó acelerar el esclarecimiento de los hechos por parte de Gendarmería, marcó distancias de las responsabilidades que apuntan en su dirección: “Esta situación en particular se origina en otro poder de del Estado, en el cual yo no tengo ningún tipo de competencia“, afirmó Gajardo, aludiendo al rol en el hecho del 8° Juzgado de Garantía y de la jueza Irene Rodriguez, quien visó los documentos con los que Gendarmería efectuó la excarcelación de Ferrer Ramírez.
Sus palabras viene luego de las declaraciones de la oposición que apuntan hacia una acusación constitucional en su contra. En particular desde la UDI expresaron la intención de investigar la eventual “responsabilidad política” del titular de Justicia en el hecho, según informó Jorge Alessandri (no obstante el jefe de bancada de la tienda, Henry Leal, descartó posteriormente la opción por falta de votos en la Cámara Baja).
“El día martes fui a la Comisión de Constitución de la Cámara. Respondí todas las preguntas de los diputados, que legítimamente tienen muchas dudas respecto a esto”, aseguró Gajardo, quien no obstante expresó su comprensión de que “en el Congreso hayan dudas. Entendemos que en el Congreso, así como nosotros no estamos tranquilos con lo que ocurrió“.
“Entonces, nos parece que lo que a nosotros nos corresponde es entregar toda la información que tengamos, realizar todos los procesos que hay que realizar y poner a disposición todo ello del Congreso Nacional”, sentenció.
EVALUACIÓN DE ACUSACIÓN
El diputado e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri (UDI), este jueves deslizó el argumento bajo el cual la oposición podría presentar una eventual acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC).
Esto, debido a la excarcelación del ciudadano venezolano Osmar Alexander Ferrer Ramírez, acusado del homicidio del comerciante de barrio Meiggs, José Reyes Ossa. Un escándalo, apuntan desde el sector, en el que se deben hacer valer responsabilidades políticas.
En diálogo con radio Universo, el parlamentario gremialista sostuvo sobre las medidas que impulsan: “No se descarta nada. Las firmas para la comisión investigadora ya las dimos como UDI, vamos a coordinarlas con el resto de los partidos de oposición, y le pedimos a nuestros abogados que revisaran el tema de la acusación constitucional también”.
Inquirido sobre al precepto jurídico del eventual libelo, el legislador adelantó: “Habría que ver el abandono de deberes, habría que revisarlo. Pero, claro, la dificultad es que el subsecretario legalmente es de quien depende Gendarmería. Uno podría decir, bueno, pero el subsecretario tiene un superior, que es el ministro. En fin, no vamos a cerrar la puerta».
Alessandri apuntó que este martes, cuando explotó el escándalo, el ministro Gajardo “se queja por la forma en que Gendarmería tramita esto, y dice ‘cómo no tienen un sistema de doble chequeo, un sistema con biometría, con lector’, y después se queja de que el convenio, que el Registro Civil que le asigna un rut a un detenido cuando no lo tiene, no está funcionando bien. Y yo le digo, pero ministro, tanto Gendarmería como el Registro Civil dependen de usted. Usted es el superior jerárquico”.
“Entonces, claro, cuando uno ve una respuesta así, dan muchas ganas de estudiar una acusación constitucional, porque significa que el hombre a cargo, la autoridad a cargo, no está tan a cargo, y cuando pasa algo, critica a oficinas o a agencias de su dependencia. Y eso, de verdad, da una imagen de una debilidad institucional», remarcó.
EX DIRECTOR DEL SII, RICARDO ESCOBAR: «UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA»
“Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua”. Utilizando estas palabras, el exdirector de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, salió al paso de las críticas que ha recibido el actual mandamás del organismo, Javier Etcheberry, por el no pago de contribuciones de una propiedad en el sector de laguna de Aculeo, comuna de Paine.
El hecho quedó al descubierto tras un reportaje que hizo 24Horas generando críticas a nivel parlamentario, algunos de los cuales pidieron la renuncia de del funcionario.
“Javier Etcheberry lleva años tratando de regularizar esa propiedad, cosa que no es rara, porque las direcciones de Obras municipales se demoran muchísimo -especialmente las rurales- en hacer las cosas y por lo que vi, le están pidiendo información que depende de otra gente», afirmó el economista en conversación con radio Cooperativa, el abogado.
Escobar, quien dirigió el servicio en el gobierno de Michelle Bachelet, respaldó la versión de Etcheberry respecto a que hizo las gestiones correspondientes ante el SII cuando llegó a esa repartición.
“Él, cuando llegó a Impuestos Internos, dijo ‘por favor, arréglenme mis contribuciones, porque aquí estamos con esta cuestión pendiente’, y le cobraron ahora los impuestos que corresponde”, sostuvo.
Agregó que, en materia de contribuciones, el SII es el responsable de andar llevando al día, “hasta donde puede”, el catastro con los detalles de las casas, pero que de igual modo se trata de “un impuesto muy antiguo, que tiene un sistema bien arcaico”.
“La fórmula más habitual es que cuando la municipalidad respectiva aprueba la recepción de la obra le transmite la información y eso actualiza finalmente el catastro, porque su primera fuente es la información estructurada, que le entregan los municipios, el conservador de bienes raíces, los notarios”, recordó. (El Mostrador Duna La Tercera Universo)



