Ministro Elizalde responde a críticas al Gobierno en debate final

Ministro Elizalde responde a críticas al Gobierno en debate final

Compartir

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó las críticas dirigidas al Ejecutivo durante el reciente debate presidencial de Anatel, reconociendo que ningún aspirante defendió la gestión oficial. Incluso la candidata oficialista, la exministra Jeannette Jara, se desmarcó del Gobierno en al menos tres ocasiones: al señalar que sí saludaría al Presidente argentino Javier Milei (a diferencia del Presidente Boric), al emplazar al Ejecutivo a ejecutar el fallo judicial de desalojo de la toma de San Antonio, y al reprochar la tardanza en la salida del exsubsecretario Manuel Monsalve.

En conversación con Tele13 Radio, Elizalde argumentó que el Gobierno debe «demostrar con resultados concretos» su proyecto, enfatizando que gran parte de la «indignación» ciudadana proviene de «problemas heredados», mencionando la crisis migratoria y la situación de seguridad. Sostuvo que la administración de Boric ha logrado «ordenar la casa» y «restablecer una estabilidad básica y cierta gobernanza», lo que se ha traducido en el fortalecimiento de políticas de seguridad y en estabilidad económica.

Consultado sobre la falta de defensa y la independencia de Jara, el ministro reiteró que el Presidente Boric fue explícito en que los candidatos deben desplegar sus propuestas y centrarse en el debate sobre «lo que viene para el futuro». Respecto a la percepción de los candidatos sobre la inacción en seguridad, Elizalde insistió en que el Gobierno «ha tomado medidas y medidas que han dado resultados». Afirmó que se logró «revertir la curva» de homicidios y que los ingresos irregulares y la violencia rural muestran una disminución significativa tras haberse disparado en el gobierno anterior.

El titular de Interior cerró señalando que la administración actual se ha tenido que hacer cargo de restablecer el prestigio de las instituciones, las condiciones para el crecimiento económico, la estabilidad institucional, y reforzar las medidas de seguridad, contrastando esto con «discursos estridentes» de años anteriores que no se tradujeron en acciones concretas, citando como ejemplo el «Comando Jungla», cuya implementación derivó en un aumento del 70% de la violencia rural en la zona. (NP-Gemini-Emol)