Ministro Elizalde a Monckeberg: "Presidenta está ejerciendo su liderazgo"

Ministro Elizalde a Monckeberg: "Presidenta está ejerciendo su liderazgo"

Compartir

Luego de participar del Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a los cuestionamientos realizados por el dirigente de RN, Cristián Monckeberg, quien en entrevista con «El Mercurio» indicó que «es urgente que surja el liderazgo de la Presidenta para enfrentar esta crisis», y pidió un «golpe de timón» de parte de la Jefa de Estado.

Al respecto, Elizalde señaló que «la Presidenta ha estado ejerciendo su liderazgo desde el primer día que asumió en La Moneda, impulsando cambios y reformas que son fundamentales».

Asimismo, el ministro aseguró que Bachelet ha demostrado su liderazgo promoviendo modificaciones legales que buscan elevar los estándares regulatorios en la relación entre la política y los negocios, constituyendo, incluso, un consejo asesor.

«Quiero ser categórico: la Presidenta está ejerciendo su liderazgo, precisamente para impulsar todas las modificaciones que nos permitan tener un estándar regulatorio mucho más estricto, como Chile no ha conocido en su historia», agregó.

En tanto, respecto a un «ajuste de gabinete» -solicitado por el mismo Monckeberg-, el vocero de Gobierno dijo que es una decisión exclusiva de la Mandataria y calificó de «irresponsable» el planteamiento del diputado opositor. «Nosotros hacemos un llamado a todos los partidos políticos a actuar con un sentido de responsabilidad, y no distraerse en discusiones subalternas o secundarias. Lo que el país nos pide es que nos hagamos cargo de los problemas de los chilenos», manifestó.

DEBATE EN NM

Las críticas de Monckeberg también generaron repercusión al interior del bloque oficialista. Mientras el PS, el PPD y el PC coincidieron con Elizalde, en la DC hubo quienes se mostraron en sintonía con el timonel de RN.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que el Ejecutivo «no está inmovilizado», sino por el contrario, ha estado tomando acciones «desde el primer día». «La mayor muestra del liderazgo de la Presidenta es la convocatoria al consejo asesor presidencial para terminar con el tráfico de influencias y con la corrupción».

El senador PPD agregó que «lo que corresponde es que otros actores hagan lo suyo».

El vicepresidente del PS senador Alfonso de Urresti manifestó que las declaraciones de Monckeberg eran «insólitas», y agregó que «cuando su sector está convertido en una montonera y con absoluta falta de conducción, pedir esa condición a la Presidenta demuestra una contradicción del presidente de RN, toda vez que el Gobierno se encuentra llevando a cabo su programa de gobierno y la Nueva Mayoría se encuentra trabajando por ese programa».

Desde la directiva del PC también cuestionaron la crítica de Monckeberg a la Mandataria. El secretario general de los comunistas, diputado Lautaro Carmona, señaló que el jefe de RN aludía al «liderazgo por casos que están en tribunales y bajo investigación del Ministerio Público», lo que a su juicio era inadecuado. «Es una irresponsabilidad, más que una motivación seria. Me parece de un gran oportunismo intentar sacar provecho proselitista cuando los primeros que tienen que dar cuenta de la vinculación del dinero y la política están en su sector», dijo el diputado.

Y luego agregó: «Lo que debe hacer Monckeberg es transparentar la información que ellos tienen como partido de los casos que hemos visto. El Ejecutivo debe dar garantías de que no habrá presiones para que las instituciones judiciales funcionen cualquiera que sea el linaje o el color de la corbata de los involucrados».

Desde la DC, en tanto, evitaron sumarse a la defensa en torno a la Mandataria y dieron un paso en la línea de Monckeberg. El vicepresidente de la colectividad, diputado Gabriel Silber, aseveró que comparte «absolutamente» que debe haber mayor conducción desde el Ejecutivo en la crisis por los casos Caval, Penta y Soquimich.

«Comparto que debe haber mayor conducción política. Estamos en un clima en que nadie dialoga con nadie», y añadió: «Independientemente del rol del Ministerio Público, no le podemos pedir a la comisión Engel que resuelva y se haga cargo del momento que vive el país. Llegó la hora de la política».

Por su parte, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, dijo: «Concuerdo con el presidente de RN en que el momento actual requiere de liderazgo urgente. Alguien tiene que asumir los costos de adoptar medidas en tiempos difíciles y no veo a otra persona más indicada que la Presidenta de la República», y agregó que «las medidas van en la línea de reconocer que toda la clase política, en forma transversal, está con una gran crisis de confianza, por los temas de financiamiento de campañas y el tema Caval. Por eso, si la Presidenta lo asume y genera cambios, incluso los más profundos, va a contar con nuestro apoyo». (El Mercurio)

Dejar una respuesta