El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a la situación que se ha generado por la fiscalización que vivió el diputado del PC, Hugo Gutiérrez por personal de la Armada en Iquique.
Según muestra un video que se ha viralizado por redes sociales, el legislador fue controlado por los funcionarios navales quienes le solicitan el permiso respectivo para circular en una comuna en cuarentena. Él responde mostrando la credencial de la Cámara y resalta que «yo soy más autoridad que usted».
Cuando el funcionario le indica que será registrado el control, el legislador insiste en que «yo soy la autoridad pública acá, yo tengo fuero» y que es él quien debiera fiscalizarlos a ellos. Luego cuando le preguntan con quién viaja en el vehículo, él explica que va junto a su esposa e hijas y que estaban en un barrio de la comuna entregando cooperación por el Día del Niño.
Ante esto, el secretario de Estado recalcó que «las responsabilidades que tienen en este minuto las instituciones de la Defensa en el control de todas las medidas la pandemia obliga a la fiscalización de las personas que circulan en las calles en comuna sque están en cuarentena (como es el caso de Iquique). El personal de las Fuerzas Armadas tienen todas las atribuciones«.
Asimismo el titular de Defensa dijo que basándose en el video «la información que tengo a la vista es de un trato bastante deferente», esto porque el legislador acusó haber sido abordado de forma «prepotente y arrogante» por los funcionarios.
FAMILIA DEL DIPUTADO SIN PERMISO
En ese sentido, aseguró que en el caso del diputado, efectivamente podría circular solo portando su credencial, ya que estaba ejerciendo una de sus labores parlamentarias, considerando lo que él explicó a los funcionarios, sin embargo, cuestionó que su familia también estuviera transitando en la vía pública.
«Es más el teniente o el capitán, no sé qué grado tenía la persona que estaba ahí, perfectamente podría haber requerido las autorizaciones de las otras personas que estaban en el vehículo del diputado y no lo hizo. Él perfectamente le pudo pedir el salvoconducto o el permiso colectivo, además entiendo que había una menor de edad que no debió haber estado en la calle en estos minutos», resaltó.
«Yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del diputado«, sostuvo Desbordes.
El ministro de Defensa explicó que «el parlamentario tiene fuero, no para este tipo de cosas, el parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial. Él si está autorizado y por lo tanto, respecto del diputado no hay ninguna objeción, basta la credencial, basta y sobra, pero el resto de las personas no estaban autorizados».
«Si una persona de la Armada observa a un menor de edad circulando en un vehículo en una comuna que está en cuarentena está en la obligación de fiscalizar», insistió.
Desbordes reiteró que «los diputados, los parlamentarios tienen la posibilidad, exhibiendo su credencial, de circular en la medida que estén en ejercicio del cargo, ya sea de sus funciones legislativas o territoriales, por lo tanto, desde el punto de vista del diputado, estaba autorizado».
Y añadió que «se le fiscalice es lo más normal del mundo», sin embargo, aseguró que «la familia, sobre todo menores de edad deben tener salvo conducto (…). Toda persona que acompañe a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones en terreno, debe contar con los permisos, debe ceñirse a la norma y debe estar disponible para ser fiscalizado en cualquier momento».
«SE LE TRATÓ DEMASIADO BIEN»
El ministro de Defensa recalcó que «el parlamentario es fiscalizable» y «debe serlo como cualquier otro ciudadano y tiene la obligación de identificarse».
«La verdad es que le respondo al diputado Gutiérrez como autoridad de Gobierno: no solo no le trató mal, se le trató demasiado bien, porque perfectamente se le pudo fiscalizar la familia, porque si se le hubiera fiscalizado el procedimiento podría haber sido otro», apuntó.
COMISIÓN DE ÉTICA DE LA CÁMARA
De “inaceptable” calificaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia, la forma de proceder de su par Hugo Gutiérrez (PC), al no permitir ser fiscalizado por efectivos de la Armada, por lo que buscarán llevarlo a la Comisión de Ética de la Cámara.
Gutiérrez, en un video viralizado en redes sociales, interpeló a los uniformados haciendo alusión a su cargo, “lo que demuestra un desprecio absoluto hacia las autoridades en forma prepotente, evadiendo un control sanitario y humillando a un funcionario de la Armada”, aseguraron los legisladores oficialistas.
Los parlamentarios recordaron que el diputado PC tampoco concurrió -hace algunos meses atrás- al Tribunal Constitucional para evitar la solicitud de remoción de su cargo ya que en sus palabras “no reconocía el imperio a ese tribunal”.
“La conducta prepotente, altanera y con esa mal sana costumbre de sentirse por sobre el bien y el mal es contumaz y plenamente consciente”, argumentaron Coloma y Urrutia.
En esa línea, los legisladores sostuvieron que la Mesa de la Cámara debiera de oficio remitir los antecedentes de lo ocurrido con Hugo Gutiérrez a la Comisión de Ética, además aseguraron que “nosotros como bancada recurriremos a dicha instancia”.
Asimismo, los diputados de la UDI conminaron al parlamentario comunista a pedir disculpas públicas a la autoridad marítima, “no podemos si no exigirle a este caballero que alguna vez respete a la autoridad y las leyes”, sentenciaron.
Esta misma jornada, el diputado Camilo Morán (RN) anunció vía Twitter que también llevará a su par del PC ante la comisión de Ética de la Cámara Baja.
COMUNICADO DE LA ARMADA
La Armada de Chile entregó su versión sobre la polémica que ha generado un video donde se ve una fiscalización al diputado comunista Hugo Gutiérrez en Iquique, y donde el parlamentario les dice que él «es más autoridad» y que tiene fuero.
«El procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente«, dice la institución en un comunicado.
Asimismo, agrega que el control se realizó «de forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento. El personal de la Policía Marítima empleaba vestimenta y equipamiento orgánico con marcas visibles y su vehículo mantenía encendidas las balizas policiales correspondientes».
Además, apuntan que «la Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objetivo se adopten las medidas que en derecho correspondan«.
En otro punto, la Armada explica que «durante el proceso de identificación, y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con que cuenta«.
También señala que «la acompañante, mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla. Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior».
LA VERSIÓN DE GUTIÉRREZ
El diputado Hugo Gutierrez (PC) se refirió este domingo al video que se dio a conocer de una fiscalización por parte de funcionarios de la Armada en Iquique a la cual él se habría negado. Según el parlamentario, todo ocurrió cuando iba de regreso a su domicilio tras participar en una actividad del Día del Niño.
En conversación con CNN, dijo que al pasar frente a un regimiento, decidió detenerse para tomar una foto del recinto “que me acusan de haber quemado”. Tras ello, “cuando quiero reanudar mi marcha un vehículo de la armada me bloquea el camino. Se bajan seis uniformados”.
Gutiérrez sostuvo que “al ver eso me molesto porque no había ningún control de nadie, estaba en un estacionamiento”.
“Yo estoy disponible para que me controlen, pero una cosa distinta es que se metan a un estacionamiento y bloqueen la marcha”, remarcó.
El diputado aseguró a CNN que la grabación no mostró el momento en que los militares se acercaron al vehículo. “Tres se van por el costado a golpear donde esta mi familia (…) una de mis acompañantes les dice que por favor se calmen”.
“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, se escucha al diputado en el registro audiovisual.
Consultado respecto a su respuesta, Hugo Gutiérrez indicó que “la reacción mía es proporcional a la forma en que actuaron”. Además remarcó que ”las Fuerzas Armadas no tienen por qué sentirse que están por sobre la población civil”.
“La forma estuvo a la altura de la forma en que ellos actuaron”, insistió.
PC RESPALDA A GUTIÉRREZ: PIDE ACLARAR FILTRACIÓN DEL VIDEO
El Partido Comunista (PC) salió en defensa de Hugo Gutiérrez, quien en las últimas horas se ha visto cuestionado luego de que se negara a ser fiscalizado por miembros de las Fuerzas Armadas en Iquique.
Mediante un comunicado, el PC defendió el actuar de Gutiérrez y solicitó que se aclare cómo se “entregó este video de cámara Pro a conocimiento público por vías no regulares”.
“¿Fue la patrulla o fue la Armada? Está claro que el diputado no se negó al control, que se realizó en un estacionamiento privado, donde se encontraba de regreso de una actividad territorial propia del cargo. Si se aduce que trató de evadir un control debió ser denunciado a la justicia”, indicaron.
Además, la colectividad cuestionó las declaraciones del ministro Desbordes con respecto a la familia de Gutiérrez, y aseguraron que no tuvieron un trato “deferente” en el control.
“Debiera quedar claro también el trato que se dio a la familia del diputado, que de ninguna manera fue deferente, como afirma el ministro de Defensa. Demandamos total claridad sobre el proceder de los funcionarios de la Armada”, cerraron. (Emol-La Tercera-El Dinamo-CNN)



