Ministro de Justicia se reúne con seis magistrados venezolanos exiliados

Ministro de Justicia se reúne con seis magistrados venezolanos exiliados

Compartir

A las 10:00 horas de ayer, seis magistrados venezolanos en el exilio llegaron hasta el tercer piso del Ministerio de Justicia para sostener una reunión con el titular de la cartera, Hernán Larraín, y el subsecretario Juan José Ossa. La representante diplomática en Chile del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guaraquena Gutiérrez, acompañó al grupo de profesionales.

La cita se concretó luego de que hace dos semanas dicha cartera tomara contacto con los magistrados para ofrecerles «cooperación», en línea con la política del Gobierno de Sebastián Piñera respecto de ese país.

Así, en el encuentro, según sostuvieron asistentes, se repasó parte de la experiencia judicial chilena, con miras a colaborar en los procesos de restauración democrática en Venezuela en el área judicial.

Los seis magistrados que asistieron a la cita -Elenis Del Valle Rodríguez, vicepresidente de la Sala Constitucional; Ramón Pérez, presidente de la Sala de Casación Civil y miembro junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Fernando Núñez, miembro de la Sala Político-Administrativa; Beatriz Ruiz, miembro de la Sala de Casación Penal; y Zuleima González y Luis Manuel Marcano, ambos miembros de la Sala Constitucional- fueron designados en 2017 por la Asamblea Nacional de Venezuela, sin embargo, han vivido una persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos recibido a un grupo de magistrados venezolanos en el exilio con el propósito de ver cómo podemos colaborar en los procesos de restauración democrática en el futuro, particularmente en el área judicial», explicó el ministro Larraín.

En esa línea, precisó que creen que se debe preparar dicho camino, pues, añadió, «ya vendrán los días en que Venezuela recuperará su democracia y su Estado de Derecho, y habrá que contribuir desde América a la restauración de su Poder Judicial y de la justicia en sí misma, que se ha visto tan deteriorada por la acción del régimen dictatorial de Nicolás Maduro». (El Mercurio)

Dejar una respuesta