El ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), abordó la polémica imagen que fue difundida a través de la cuenta de Instagram de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) de Santiago en la que aparecen dos muñecos con los rostros de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Johannes Kaiser, colgados de los tobillos.
Los muñecos se exhibieron en el paradero del transporte público situado en la Alameda con Nataniel Cox, frente al Palacio de La Moneda, y portaban en el brazo un brazalete con esvásticas nazis. La imagen fue similar a la del cadáver del líder de la Italia fascista Benito Mussolini.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro reprobó el hecho y exhortó a condenarlo. «Lo vi, me parece lamentable, y en esto quiero ser bien claro, creo que todos tenemos que condenar esta publicación».
«En democracia no hay espacio para este tipo de situaciones. Nosotros tenemos que ser muy claros, la violencia política, incluso aunque sea de esta manera, y por sobre todo, el no reconocimiento del otro como un adversario político, no un enemigo, sino que como un adversario con el que incluso tenemos que conversar, dialogar, discutir en el Congreso Nacional en distintos espacios con el que tenemos que tratar de llegar a acuerdos amplios, sobre todo en políticas de Estado, con el que tenemos que construir un país es clave para que construyamos una democracia sana», sostuvo.
Y aseveró que «no podemos permitir ningún atisbo de violencia política y en esto yo creo que todos los actores políticos esperemos que condenen esta publicación. Me parece que es lamentable, completamente evitable y por cierto no es la democracia que queremos construir».
Consultado si es que esto radica en una manifestación de violencia política, Gajardo replicó «sin duda. No tengo dudas al respecto».
KAISER: «PC TIENE A SU HABER 100 MILLONES DE MUERTOS»
Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (republicanos) y Johannes Kaiser (libertarios), reaccionaron este viernes una fotografía difundida por cuenta de Instagram de la Juventudes Comunistas (JJ.CC.), donde aparecen dos muñecos con sus rostros, colgados de los tobillos y portaban en el brazo un brazalete con esvásticas nazis.
Al respecto, Kaiser indicó que «el PC tiene a su haber entre 100 y 150 millones de muertos, dos muñecos no hacen la diferencia. Y bueno lo único que lamento es la falta de conocimiento histórico, porque acá en Chile los único que hicieron pacto con los nazis en el mundo fueron los comunistas (…) agosto de 1939. Así que señores no se pongan en ridículo (…) Así que no vengan a asociarnos a nosotros a algo que les corresponde a ustedes«. «Son y serán gemelos de la misma madre genocida», escribió además Kaiser en su cuenta de X.
Por su parte, Kast planteó que «hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero. No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste».
CANDIDATAS RECHAZAN PUBLICACIÓN
También rechazó la publicación la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien indicó que las imágenes «son de una violencia brutal, son absolutamente inaceptables, este es el tipo de violencia que ejerce día a día la izquierda y el PC. Basta ya, Chile solamente va a salir adelante si tenemos respeto unos por otros, si cuidamos de verdad la democracia».
Asimismo, la candidata del PSC, Francesca Muñoz, manifestó su «total rechazo y condena» a la publicación, afirmando que «este estilo de hacer política es inaceptable, ya que este nivel de violencia le está haciendo daño a Chile. Cuando no hay presentación de ideas, ni de propuestas se recurre a este tipo de acciones que están fuera del margen democrático. Mi solidaridad con el candidato Kaiser y Kast».
COMUNICADO DE LA JJCC
Este jueves la cuenta oficial de Instagram de las Juventudes Comunistas de Santiago difundió la imagen de dos muñecos colgados boca abajo, con las fotografías en sus rostros de Kast y Kaiser. Las imágenes estaban en un paradero de transporte frente a La Moneda y portaban en sus brazos un brazalete con esvásticas nazis, simulando el cadáver de Mussolini cuando fue linchado y colgado por una muchedumbre en una plaza de Milán, marcando un violento símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La determinación fue rechazada transversalmente, mientras el presidente del PC, Lautaro Carmona, decía lo siguiente: “No quiero dar fe de si esa cuenta es oficial, prefiero que hable la dirigencia de la JJCC, ellos dicen que no lo es”.
Pues bien, la tarde de este viernes, la Comisión Ejecutiva de la JJCC dio a conocer una declaración pública en que niega haber difundido la violenta imagen por un “canal oficial”, sin hacerse cargo de lo expuesto en una de sus cuentas de Instagram.
“La difusión de dichas imágenes no corresponden a los canales de comunicación oficial de la Dirección Nacional de las Juventudes
Comunistas de Chile”, parte señalando la declaración.
Ni Carmona ni la JJCC hablan de los responsables de la fabricación de los muñecos, de la viralización de su imagen y, en el caso de las Juventudes Comunistas, vuelven a la carga en contra de Kast y Kaiser, sin pedir excusas por lo ocurrido.
“Nuestra propuesta para combatir al fascismo no es el exterminio, porque a diferencia de estos adversarios, lo nuestro es el debate de ideas, no la desaparición forzada ni la ejecución política”.
Prosigue: “Esperamos que quienes se han pronunciado sobre esta noticia contribuyan, de ahora en adelante, a desmantelar todas aquellas prácticas que dañan gravemente la convivencia democrática, como lo son el negacionismo y la justificación de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.
El tono fue distinto al ocupado por Jara: “Todos saben que pienso muy distinto de Kast y de Kaiser, y quiero derrotarlos en las urnas, no a través de una publicación que no corresponde”.
Antes de ser colgado su cadáver en una plaza pública, Mussolini había sido capturado cerca del lago Como, cuando pretendía alcanzar Suiza para, desde allí, volar a España. Iba con su amante, Clara Petacci. Fueron trasladados en un coche hasta el pueblo de Giulino di Mezzegra. Allí, el 28 de abril de 1945, un militante comunista leyó al «Duce» su sentencia de muerte y le disparó en el corazón. (Emol-T13-Ex Ante)



