Ante un salón repleto en el primer encuentro empresarial del año (Icare), el ministro del Interior, Andrés Chadwick anunció esta mañana que pondrá freno al proyecto de ley de nueva Constitución ingresado en los últimos días del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.
«No queremos que avance el proyecto de nueva Constitución. Una nueva Constitución no es un juego», enfatizó el secretario de estado.
El jefe de Interior y Seguridad Pública, además se refirió a los actos de violencia en la región de La Araucanía, sacando cerrados aplausos de parte de la audiencia: «A juicio de nuestro gobierno, en La Araucanía sí hay actos terroristas y acciones terroristas», tras lo cual dijo que presentarán próximamente una modificación a la ley Antiterrorista.
Anunció, además, que el presidente Sebastián Piñera convocará al Consejo de Inteligencia para fijar las directrices a las policías y órganos de inteligencia del Estado, como consecuencia de los cuestionamientos que han tenido en los últimos meses.
MIGRACIÓN
Chadwick también delineó lo que vendrá en las indicaciones que enviará el ejecutivo al proyecto de Migración, que va a tener prioridad legislativa y se dará a conocer en los próximos días: «Mano amiga, pero mano de control», esa es la premisa que tendrá este nuevo gobierno en dicha materia.
Con todo, el titular de la cartera de Seguridad destacó que las políticas de este gobierno van a estar enfocadas en el crecimiento del país y también en la justicia. Al finalizar, realizó un llamado a compartir este desafío con todos los sectores políticos, señalando que «a todos nos interesa el bien del país».
Chadwick, adelantó entre las medidas que contempla el Gobierno para mejorar la inteligencia policial y reformar la Ley Antiterrorista. Además, comentó que también se analizará la forma en que se ven los casos en los tribunales de justicia del país.
Durante anunció que la reforma va dirigida a la competencia que pueda tener un juzgado en casos de ataques de tipo terrorista. Según explicó, la idea es que cuando ocurran estos ilícitos, los tribunales que vean estas investigaciones puedan ser de otras ciudades o regiones.
«Esta es una experiencia de España que ha sido muy útil, muy eficaz en el combate antiterrorista para evitar las presiones, el terror, los amedrentamientos, los ideologicismos, que pueden existir en una determinada localidad e ir a tribunales que estén con mayor distancia y con mayor independencia del lugar de los hechos», manifestó.
Chadwick insistió en que el plan ha resultado en el país ibérico «y lo vamos a intentar incorporar, de la misma manera que medidas operativas que ya estamos implementando para ser más eficaz».
DEFINICIÓN DE DELITO TERRORISTA
El ministro del Interior anunció también que habrá una modificación a la Ley Antiterrorista para efectos de tener una definición del delito terrorista «con mayor objetividad». «La interpretación judicial ha hecho prácticamente imposible determinar qué es un acto es terrorista, queremos tener elementos objetivos, de investigación intrusivos al igual como lo tiene la ley de drogas», añadió.
En ese sentido, Chadwick se refirió a los ilícitos que han ocurrido en los últimos años en la región de La Araucanía y fue claro en señalar que «a juicio de nuestro Gobierno en La Araucanía sí hay actos terroristas». El secretario de Estado añadió que esas acciones, «vulneran los derechos humanos de todas las personas que quieren vivir en paz y se ven agravadas porque si hay algo que favorece y beneficia al terrorismo y además constituye una violación de los derechos humanos y que agrava la violencia es la impunidad».
CRÍTICAS A INTELIGENCIA
Chadwick también se refirió a la crisis en Carabineros y en especial a lo que ha ocurrido en casos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), acusada de falsificar las pruebas en el denominado caso «Operación Huracán». «Queremos fortalecer Carabineros modernizando su institucionalidad y a eso nosotros nos vamos a abocar en este acuerdo», sostuvo.
En esa línea, añadió que el Ejecutivo va a trabajar por tener un nuevo sistema de inteligencia, el que a su juicio «no está a la altura de lo que el Estado de Chile requiere y exige. Y hay que crear y fortalecer un nuevo sistema de inteligencia».
«Algo para no confundirse. La inteligencia no tiene como finalidad producir pruebas para las causas penales y hemos visto en la experiencia cuando se cae en ese error. La investigación penal es una, la inteligencia tiene por finalidad recoger toda la información disponible para que el Presidente de la República pueda contar con todos los elementos para garantizar de mejor forma la seguridad interna y externa del Estado y esa es la función de inteligencia», aclaró.
Asimismo, advirtió que «si hay un ente del Estado que esté llamado como organismo de inteligencia a producir inteligencia y no quiera coordinarse y no quiera compartirla y no entienda que es un ente colaborador del fin del Estado y no de un fin particular, que existan las sanciones y responsabilidades para aquel que no quiere coordinarse».
«Basta de buenas voluntades, la coordinación y el compartir el trabajo dentro del Estado, va a ser una obligación sujeta a responsabilidades y sanciones. Y el Presidente de la República para relevar este tema, próximamente por primera vez va a convocar él a la comunidad de inteligencia que reúne a todos los organismos para fijar orientaciones, objetivos, metas y evaluaciones para empezar a trabajar en esta materia de inteligencia», finalizó.
REACCIÓN OPOSITORA
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, quien dijo a Emol TV que «eso va a tener que conversarlo con los parlamentarios, porque el proyecto está presentado y perfectamente podrían darle urgencia, independiente de lo que diga el Gobierno».
El senador manifestó que el secretario de Estado definió así la postura de La Moneda en torno a la iniciativa, «al decir que no queremos este proyecto». Mientras que el senador DC Jorge Pizarro recordó que «hubo un proceso de diálogo ciudadano y no veo por qué no lo tengamos que continuar», y recordó que las reformas constitucionales pueden ser patrocinadas por los parlamentarios.
«De hecho el martes, en la reunión de coordinación, establecimos que uno de los temas en los cuales pondremos énfasis es avanzar en una nueva Constitución«, afirmó.
Tras ello, Pizarro advirtió que «si el ministro del Interior nos notifica de que ellos no están dispuestos en establecer este diálogo, tendremos una diferencia importante. Y convocaremos a la fuerzas del país para avanzar en la discusión de una nueva Constitución«.
A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó: «La derecha nos muestra su verdadero rostro. No hay voluntad para que Chile tenga un debate constitucional y que tengamos una democracia con instituciones modernas con reglas del juego claras».
A juicio del dirigente, la iniciativa de ley promueve «una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía», lo que permite que «nos hagamos cargo de esa tremenda crisis de desconfianza que hay en instituciones fundamentales de la nación«. «Y lo más importante que tengamos un consenso constitucional que le dé a nuestro país reglas claras por muchos años», concluyó. (DF-Emol)


