El ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó este lunes que exista alguna tirantez entre él y la Presidenta Michelle Bachelet tras la tensa semana que pasó, en la cual la Mandataria puso en duda el rol que jugaría el jefe de gabinete en el supuesto «giro al centro» de su Gobierno.
Tras participar en la ceremonia de promulgación de la ley que fortalece al Ministerio Público, la cual se realizó inmediatamente después de la reunión del comité político en la cual ambos coincidieron, el secretario de Estado descartó que la serie de peleas que se han dado al interior del oficialismo haya afectado su relación con la Gobernante.
«No ha sido como dice usted», dijo Burgos, al responder sobre los sucesos de la semana pasada, agregando que la reunión con Bachelet fue «más que un desayuno, una reunión habitual, de comité político a las 8 de la mañana».
Consultado sobre si dio por superada la situación, el titular de Interior sostuvo que «yo no he dado vuelta ninguna página, estoy contento».
En cuanto a los dichos del ex ministro Francisco Vidal, quien lo acusó de «caer en la trampa» de la derecha sobre la «dupla» con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, Burgos respondió con una ironía: «¿Desde el Bayern Münich dijo eso? Ah, Francisco, entendí que era Arturo… No lo vi». No obstante, agregó que «yo, como soy ministro, no hago declaraciones de ex ministros, hago de ministros. En consecuencia, yo simplemente lo que me interesa es lo esencial, lo cotidiano, que a este Gobierno le vaya bien, subamos en las encuestas, que la gente sienta que estamos trabajando con fuerza. Ya voy a tener tiempo de hacer declaraciones de otros ministros», advirtió.
Finalmente, explicó las razones de la suspensión de la tradicional reunión del comité político junto a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y aseguró que fue «porque tuvimos dos la otra semana y teníamos esta ceremonia hoy día. Nada que sospechar».
PRESIDENTES DE PARTIDO
A la actividad estaban convocados todos los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. De hecho, desde el ministerio del Interior se informó que el comité político sería suspendido ya que esta actividad se llevaría a cabo en Palacio.
Sin embargo, solo Ernesto Velasco del Partido Radical y Sergio Aguiló de la Izquierda Cristiana llegaron hasta La Moneda para participar de este acto.
Desde el oficialismo reconocen que existe molestia por la decisión del ministerio del Interior de suspender el encuentro de coordinación de los lunes, especialmente por el momento que atraviesa la Nueva Mayoría.
Al respecto, el presidente del PR Ernesto Velasco aseguró que no le pareció una buena decisión esta suspensión, agregando: «Creo que los momentos de hoy son de coordinación y mayor fiato político y para eso tenemos que fortalecer los mecanismos institucionales de participación como es el comité político».
En tanto, hoy a las 8.00 la Presidenta Michelle Bachelet lideró el comité político de coordinación junto a los ministros de Interior, Jorge Burgos, Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Hacienda, Rodrigo Valdés y Segegob, Marcelo Díaz.
El encuentro se extendió hasta pasadas las 9.40, por lo que el inicio de la ceremonia se retrasó hasta cerca de las 9.50.


