Con la preocupación del daño que pueda provocar en el contexto económico actual una reducción de la jornada laboral a 40 horas como lo promueve el proyecto que avanza en el Congreso, de las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado de atención a la oposición a postergar la iniciativa.
«Preferiría que nos tomáramos el tiempo y se postergara, tal como fue la recomendación de la comisión (…) Creo que hay suficientes antecedentes que aconsejan mirar esto con harto cuidado, particularmente en el momento que vive la economía chilena», señaló esta mañana en conversación con tele13 Radio el secretario de Estado.
Explicó que «hay propuestas legislativas que parecen suponer que elevar costos de contratación no tiene costos en materia del empleo formal, por ejemplo el tema de las 40 horas donde pareciera ser que bajando las horas trabajadas y manteniendo el mismo sueldo no provoca ningún efecto. Creo que esa postura se equivoca», dijo y, advirtió sobre el impacto que puede provocar en la informalidad del mercado laboral.
Si bien la tasa de desempleo no se ha empinado a los dos dígitos como se previó en un comienzo por el negativo impacto en la actividad económica que dejó la violencia de octubre y noviembre en el contexto del conflicto social, si se ha visto un incremento de la informalidad: «Es una preocupación la informalidad en el mercado del trabajado porque tiene una serie de inconvenientes, no sólo respecto del trabajador –que a uno siempre le gustaría proteger con un empleo de calidad- sino también en términos de la informalidad y los ingresos fiscales».
«Hemos visto pérdidas importantes en empleos formales, las desvinculaciones por necesidad de las empresas han tenido un alza tremendamente elevada, en cualquier métrica que uno lo tenga-. Y la contracara de eso es que el desempleo general no ha subido tanto porque ha habido aumento del empleo informal, que es gente trabajando en condiciones precarias que no tiene seguridad social». Esto -agregó- trae aparejado un deterioro en la economía porque afecta a los ingresos del Estado dado que los comercios callejeros no pagan impuestos.
En esta misma dirección señaló que la idea de subir el salario mínimo (que debe discutirse en agosto) desde $301.000 brutos –que en marzo se ajustará a $319.00 brutos- a $500.000 debe también «sofisticar su mirada» en aquellos puntos de encuentro: «nadie de la izquierda o la derecha puede ser indiferente a la precarización del trabajo».
PENSIONES
Otro punto que abordó fue la necesidad de que un sector de la oposición» salga de su esquina» y avance hacia la propuesta del Gobierno de destinar los 6 puntos de cotización adicional dividida en 3 puntos para solidaridad y los otros 3 hacia la cuenta individual del trabajador. «Veo a parte de la oposición que sigue en su solución esquina, y así como nosotros salimos de nuestra esquina los invito a que ellos salgan de su esquina que es que los 6 puntos, ninguno de ellos vaya a la cuenta individual».
Recordó que el Ejecutivo hizo un cambio importante en su propuesta original al destinar parte del alza hacia el pilar contributivo, por lo que ahora que se iniciará el debate en el Senado espera que este gesto sea valorado –tal como ocurrió en la Cámara de Diputados- y los parlamentarios de oposición vayan en la misma dirección. «Estoy confiado en que podemos lograr acuerdo y avanzar en esa materia teniendo a la vista que como Gobierno transparentemente y de buena fe hicimos la movida que correspondía hacer», señaló.
NO+TAG: «ME NIEGO A CREER QUE ES PARTE DE LA AGENDA SOCIAL»
Tras un inicio de marzo marcado por una serie de manifestaciones en distintas ciudades del país, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, disparó contra el movimiento No+Tag que organizó una nueva protesta el día de ayer y expresó: «Yo me niego a pensar que eso es parte de una agenda social».
En entrevista con Tele13 Radio, Briones dijo que «uno de los problemas que hoy tenemos es que todo parece ser prioridad. El No+Tag es un buen ejemplo».
«O sea, sé que es impopular lo que voy a decir, pero yo me niego a pensar o a reivindicar que eso es parte de una agenda social. Me van a perdonar, pero por de pronto la gente que pide No+Tag es porque tiene automóvil y el porcentaje de la población que tiene automóvil, si bien ha crecido, y esa es una buena noticia, es acotado», sostuvo el titular de Hacienda.
Respecto a que muchas de las personas que tienen automóvil lo usan para trabajar, el ministro dijo: «Está bien, lo que sea, pero la gran mayoría va a trabajar en micro, entonces pongamos las cosas en perspectiva».
«Acá hoy día estamos abordando prioridades que son de primer orden, tales como las pensiones, y yo no digo que la reivindicación de alguien que pide No+Tag sea ilegítima, yo no la comparto. Lo que estoy diciendo es que en el orden de las prioridades, cuando uno es Gobierno, cuando uno administra recursos que por definición son escasos, tiene que priorizar, definir qué va primero y por qué», remarcó Briones.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que el Gobierno tiene «bastante identificadas cuáles son las primeras prioridades de la ciudadanía, están las pensiones en primer lugar, la salud, la educación (…) pero yo no veo que en los primeros lugares de prioridades esté el No+Tag, me van a perdonar».
«Yo no veo por qué una persona que tiene automóvil tendría que no pagar por usar una autopista donde hubo una empresa que construyó y que tiene que financiar esa construcción, porque las obras viales no caen del cielo, la plata no cae del cielo. Uno después podrá discutir si los contratos en su minuto fueron bien estructurados (…) pero esa es otra discusión», enfatizó el ministro.
Así, Briones resaltó que al eliminar los Tag sería el Estado el que debería hacerse cargo de la cuenta con la empresa de la autopista. Entonces, «la pregunta última es: si yo me hago cargo de la demanda de No+Tag, ¿le voy a estar quitando la plata a las pensiones? ¿a la educación? ¿a la salud? Creo que ese es el debate y me parece que plantear el No+Tag como una prioridad es algo equivocado».
«El problema es que estamos llenos de eslóganes Ante la afirmación social que existe detrás de la demanda del movimiento, la cual asegura que «nos robaron las carreteras», el ministro señaló: «Parte del problema que tenemos hoy día es que estamos llenos de eslóganes. ¿Qué quiere decir que ‘nos robaron la plata’, que ‘nos robaron las carreteras’? Por favor expliquen».
«Chile acá tiene una institucionalidad robusta, con errores perfectibles, discutamos eso, pero que le ha permitido a este país. en base a licitaciones, donde los actores compiten por la cancha, generar una infraestructura vial que no teníamos y que nos ponen en la punta de toda Latinoamérica», dijo.
Respecto a la idea de que la infraestructura de dichas carreteras ya se pagó y que quien la construyó ya recibió el pago, Briones sentenció que «ese argumento es incompleto, porque las obras hay que mantenerlas y tienen un costo de reposición«. «Acá el problema es un poquito más complejo que esa simplificación, esos eslóganes que a mí me cargan de los cuales está plagada nuestra discusión, de decir que esto es un robo. Por favor, seamos un poquito más serios en nuestro debate», aseveró el titular de Hacienda.
«Creo que la manifestación pacífica es propia de la democracia. Me parece que la clave acá está en reivindicar sus legítimas aspiraciones, la legitimidad de las reivindicaciones que ellos enarbolan no pueden nunca ser confundidos con la legitimidad de los medios. No porque yo crea que mi causa es justa tengo derecho a cualquier medio para expresarla», concluyó. (DF-Emol-C13)



