“Yo creo que efectivamente nos equivocamos”, con esas palabras el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se refirió este martes al cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia.
En concreto, el titular del Mineduc fue consultado en conversación con Radio Cooperativa de si fue una “equivocación” mantener cerrados los colegios por tanto tiempo, ante lo cual el Secretario de Estado explicó que “yo creo que sí, efectivamente, Latinoamérica en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas, yo creo que efectivamente nos equivocamos”.
Además, precisó que “yo diría que sí, la falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente -Gabriel Boric- lo dijo, la escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.
En cuanto a la posición que sostuvo el Colegio de Profesores durante la administración de Sebastián Piñera, de mantener los establecimientos cerrados, el ministro expresó que “lo que sucedió ahí -me podría pasar a mí por si acaso- fue falta de diálogo. Por eso he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios; pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros”.
Por otro lado, Ávila también abordó los episodios de violencia que se han generado en los colegios y han marcado el inicio de clases presenciales, asegurando que la situación es “multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay elementos de violencia más estructural”.
Así siguió explicando que “hay un aumento claramente de la violencia, luego yo diría que en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo, (…) el sistema olvidó que volvimos después de dos años, entonces la salud mental en general se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron sus familiares, pasó algo muy importante”.
En tanto, sobre las medidas que tomará el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar, señaló que lo primero “es reactivar esa política que ya existe en el país (…), efectivamente lo que estamos haciendo es determinar junto a la Superintendencia -Educación- donde hay más focos de situaciones conflictivas y eso vincularlo con las distintas seremías y hacer intervención directa en esos establecimientos. Claramente va a ser una actividad muy discreta porque la idea es no estigmatizar a los establecimientos”.
COLEGIO DE PROFESORES: «EL EQUIVOCADO ES UD. MINISTRO»
El Colegio de Profesores respondió a las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a través de su presidente Mario Aguilar, quien señaló: «Se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia, y se equivoca ministro porque indudablemente que esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos».
Asimismo, el líder gremial dijo que el ex Presidente Piñera y el ex ministro Figueroa querían retomar las clases presenciales en 2020, «cuando estaba la pandemia en su momento más crítico», por lo que Aguilar aseguró que «hubiese sido un desastre sanitario, porque los colegios no estaban preparados para las clases presenciales normales».
«Por lo tanto no fue un error la suspensión de clases, estuvimos muy bien las comunidades escolares cuando en sus momento exigimos, nos opusimos y nos resistimos a la imposición de Piñera que quería regresar a las clases como diera lugar«, acotó.
Si bien el líder gremial puntualizó que ahora «podemos estar muy de acuerdo con que las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar», también aseveró que los establecimientos educacionales deben mantener la presencialidad «siempre y cuando estén las condiciones».
«Por tanto es un error ministro y creo que usted se equivoca al poner como comparación la situación de Europa, porque la realidad nos está dando cuenta hoy día de que indudablemente, en Chile, las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la altura de lo que los niños y niñas se merecen para poder volver a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo«, zanjó.
Finalmente, Aguilar señaló que «el problema de la violencia escolar hay que analizarlo en su profundidad, de manera integral y no suponer que tiene que ver con una situación puntual. Por otra parte señor ministro, nosotros también le advertimos que el sistema debe retomar la presencialidad, pero de manera gradual, con cautela, para preparar bien las condiciones, preparar a los estudiantes».
«Pero también que la infraestructura y las condiciones sanitarias de los colegios sean las adecuadas y en eso estamos bastante lejos, por lo tanto ahí hay que poner el acento, más que estar haciendo evaluaciones que a mi entender están absolutamente equivocadas», concluye el Colegio de Profesores. (La Tercera Cooperativa-Emol)


