La ministra Camila Vallejo, vocera de Gobierno, abordó las declaraciones que el abanderado republicano, José Antonio Kast, y su vocero, Rodolfo Carter, emitieron en el cierre de campaña. Vallejo respondió a la exigencia de transparencia sobre los recortes propuestos y defendió la gestión del Ejecutivo.
Kast insistió en su crítica al Gobierno de Gabriel Boric, señalando que «lo tuvieron todo y lo destruyeron todo». Por su parte, Rodolfo Carter argumentó que los recortes presupuestarios no se darán a conocer, pues «evidentemente no los vamos a decir porque nos paralizan el país al día siguiente (…) vamos a tener la calle incendiada».
Sobre esto, Vallejo exhortó a que, «por respeto a nuestros compatriotas, haya transparencia e información» en las propuestas de las candidaturas. Advirtió que el ocultamiento de información no cuida debidamente la democracia.
La ministra sostuvo que la falta de transparencia tampoco resguarda «el derecho de nuestro compatriota a estar plenamente informados». Insistió en que, bajo un principio democrático, los candidatos y sus colaboradores deben informar sus acciones con total claridad.
Vallejo criticó el «relato, discurso sistemático» de Kast de que «Chile se cae a pedazos», calificándolo de «una falta de respeto para el país». Afirmó que este país lo hemos levantado entre todos, que se ha ido normalizando y que «el país está creciendo».
A modo de ejemplo, la vocera mencionó el nivel histórico de inversiones en proyectos mineros en el país, lo que ha superado récords. También destacó la aprobación del Royalty Minero como factor clave para destrabar dichas inversiones.
Vallejo cerró indicando que las adversidades enfrentadas se han superado de manera colectiva, con acuerdos en temas pendientes por décadas. Por ello, señaló que debemos sentirnos orgullosos, ya que el país «ha avanzado en materia de cuidado» y sigue creciendo. (NP-Gemini-Emol)



