«Es una larga aspiración de la institución que los fiscales regionales que terminan su período puedan permanecer al interior de la institución. Se pierde una experiencia enorme; son fiscales que en su mayoría fueron fiscales adjuntos y luego fiscales regionales durante un período de ocho años», dice el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, al ser consultado por el próximo alejamiento de los fiscales regionales de la Metropolitana Sur y de Los Lagos, Raúl Guzmán y Marcos Emilfork, respectivamente.
La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público regula el proceso de elección de nuevos jefes regionales. Y si bien la normativa deja al fiscal nacional con la última palabra para la definición de la jefatura, nada puede hacer para recuperar al fiscal saliente.
Situación que preocupa, afirma Abbott, porque «de un día para otro perdemos esa capacidad que se ha ido formando a través del uso de recursos de la propia institución y muchas veces los fiscales salen a litigar y, en ocasiones, hasta contra el propio Ministerio Público».
Explica que con una nueva normativa orgánica se espera cambiar el escenario para reincorporar a estos funcionarios.
Abbott detalla que hay una comisión de fiscales que está trabajando en preparar un proyecto de ley para presentarlo al Gobierno con el fin de que los fiscales regionales puedan mantenerse al interior de la institución una vez terminado su período.
En lo personal, le «preocupa que los fiscales regionales, cuando ya falta poco para terminar su período, empiecen a mirar hacia el mercado. Es complejo tener a fiscales preocupados de dónde van a ir a trabajar una vez que terminen su período».
PRIMER ACERCAMIENTO CON INTERIOR
Desde diciembre de 2018, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, junto con sus pares de la zona Sur, Raúl Guzmán; de Magallanes, Eugenio Campos, y Oriente, Manuel Guerra, elaboran la propuesta.
Ya tuvieron un primer acercamiento con el Ministerio del Interior, cuenta Ayala: «Fue una reunión muy provechosa. Le explicamos al señor ministro (Andrés Chadwick) nuestra inquietud. Él se mostró muy abierto a legislar en esta materia y a buscar la fórmula de modificar, tanto una Ley Orgánica Constitucional como otras normas que se requieran para permitir que los fiscales regionales, una vez que terminen su período, puedan permanecer también hasta los 65 años como fiscales adjuntos«.
ANTIGUA ASPIRACIÓN
Dice que esta es una preocupación desde el mandato de Sabas Chahuán y que «bajo el mando de Jorge Abbott ha retomado importancia, porque los fiscales regionales le hemos hecho ver al fiscal nacional que resulta absolutamente contraproducente para los intereses institucionales que los fiscales regionales, que tienen años de experiencia en el sistema e importantes investigaciones, partan».
Un ejemplo, menciona Ayala, es la situación del fiscal regional Raúl Guzmán, quien está terminando su período y no puede permanecer en el servicio «porque para los fiscales regionales no existe carrera funcionaria«.
El propio caso de Ayala da cuenta de que para permanecer en la institución los funcionarios han tenido que echar mano a prácticas como la postulación en distintas zonas regionales, antes de que finalicen sus períodos. Antes de asumir en la zona de Antofagasta, por segunda vez, estuvo a cargo de la zona metropolitana Oriente y de Los Lagos. (El Mercurio)



