En el día de ayer se hizo pública una nueva decisión de la Presidenta Michelle Bachelet: la gratuidad en la educación superior se mantendrá como fue dada a conocer originalmente, es decir el beneficio será para estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, de los CFT e IP.
Esto se traduce en que la gratuidad 2016 no llegará a los planteles que estén fuera del Cruch.
Con respecto a las críticas a la iniciativa del gobierno, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc Francisco Martínez, indicó que «empezamos a encontrar otro criterio que es más bien socioeconómico. Los estudiantes de menos ingresos siguen estando cubiertos por becas y en el caso de no tener becas, por créditos. Significa postergar la gratuidad, pero no significa menoscabar sus posibilidades de entrar a la universidad o a Centros de Formación Técnica».
Martínez indicó en Radio ADN, que para elaborar la iniciativa «consideramos una lista de ocho criterios y aparecen distintas características de las instituciones, que es muy difícil hacer una definición que no dejara por un criterio a algunas dentro y a otras afuera, la acreditación no garantiza los temas de control de los recursos utilizados, es un tema importante porque ahora si el Estado está poniendo los recursos para la educación, por cuanto tiene la obligación de tener la regulación».


