El diario El Día de la Región de Coquimbo aseguró en uno de sus editoriales haber conocido con anterioridad la votación que se dio el jueves en la Comisión de Evaluación Ambiental, donde se rechazó el proyecto minero-portuario Dominga de la empresa Andes Iron.
El «miércoles, a las 20 horas, a través de una fuente cercana al gobierno regional, se nos informó que la comisión de evaluación ambiental de la Región de Coquimbo votaría de la siguiente manera: 50% de los seremis lo haría a favor y 50% en contra. Enseguida dirimiría el intendente con su voto de rechazo. La misma fuente lo reiteró luego en una reunión ante aproximadamente 30 empresarios, incluido el presidente de la Sofofa», indicó el periódico.
Bajo el título «Dominga, ¿Qué pasó con la institucionalidad?», El Día explica que «nuestro medio no lo consideró como un suceso verídico, debido a que la votación se efectuaría al día siguiente y conscientes de que un hecho de esta naturaleza no era posible en el ambiente de transparencia que tanto se ha pregonado».
Al ser consultado al respecto por El Mercurio, el director del medio, Ricardo Puga, explicó que «el detalle preciso y exacto de que fuese un empate para que el intendente dirimiera, yo personalmente lo encontré tremendamente grotesco (…) Yo creo que es un guion digitado por La Moneda o por algunos poderes políticos, sin lugar a dudas».
En una primera instancia, la votación tuvo un empate de seis votos, pero -según las normas de la Resolución de Calificación Ambiental-, el intendente Claudio Ibáñez debió resolver al respecto, en medio de un tenso debate y de protestas a favor y en contra de Dominga.
Finalmente, la autoridad regional decidió rechazarlo argumentando una mirada a largo plazo, ya que el proyecto podría acarrear consecuencias sociales y medioambientales. (Emol)

