Crispi y Jackson declaran durante horas en investigación por Caso Democracia Viva

Crispi y Jackson declaran durante horas en investigación por Caso Democracia Viva

Compartir

El jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, prestó declaración en calidad de imputado en la investigación que desarrolla el Ministerio Público por los convenios presuntamente irregulares entre fundaciones y entidades estatales que la Fiscalía de Antofagasta comenzó a indagar al conocerse el caso de Democracia Viva.

El funcionario de gobierno fue citado a las 09.00 horas para la diligencia a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la comuna nortina, Cristian Aguilar.

Crispi accedió al edificio de la Fiscalía Nacional, en calle Catedral, en Santiago, por los estacionamientos y llegó al lugar una hora antes. Así evitó el contacto con los medios periodísticos a su llegada.

Al salir, al mediodía, era esperado por los equipos de prensa que esperaban conocer sus reacciones, pero se retiró en completo silencio.

Para las 15.00 horas estaba citado el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y para el viernes se fijó la declaración de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

La convocatoria de los tres militantes de Revolución Democrática está relacionada con una ampliación de la querella presentada por los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval, que apunta a gestiones administrativas que habrían realizado a fin de facilitar la disposición de recursos a fundaciones.

La querella cuestiona a Crispi porque el 24 de junio de 2022, cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, envió el oficio Nº 2377 / 2022 al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, mediante el cual se validó el convenio “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” con la Fundación Procultura, pese a que la experticia de esta era otra.

INTERROGATORIO A JACKSON

En el marco del Caso Convenios, el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, prestaron declaración esta jornada en la sede de la Fiscalía Nacional, ubicada en la calle Catedral, comuna de Santiago, Región Metropolitana.

El interrogatorio fue realizado por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de esa ciudad, Cristián Aguilar.

Fue este último quien señaló una vez realizada las diligencias que ambos acusados fueron «convocados a la fiscalía a prestar declaración en calidad imputado (…). Cada uno, renunciando a su derecho a guardar silencio, asistido por su abogado de confianza, ha dado su versión respecto a los hechos».

En ese sentido, Aguilar afirmó que «la calidad en la que participan es un tema de fondo». Por su parte, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que «la misión del Ministerio Público es indagar las versiones que tienen que dar las personas que están citadas a declarar y al menos respecto de ambas diligencias, lo que pudimos hacer en esta oportunidad es obtener respuesta a las preguntas que se hicieron a ambos».

El interrogatorio del ex ministro de Desarrollo Social comenzó cerca de las 15.00 horas, mientras que la diligencia en torno a Crispi comenzó cerca de las 9.00 horas. La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, también citada a declarar para mañana viernes en calidad de imputada por el mencionado caso.

Se trata de una pesquisa enmarcada en una ampliación de querella presentada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázabal respecto a la fundación Procultura, cuya indagatoria derivó del caso por Democracia Viva, donde se pesquisa un eventual fraude al fisco y tráfico de influencias. (Emol)