Luego que la mesa del sector público, respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiterara sus críticas por el reajuste salarial de 2,9% nominal ofrecido por el gobierno – y que contrasta con el aumento de 7,5% solicitado por los trabajadores- el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, enfatizó que la situación económica mundial y del país pone limitaciones a la capacidad de gasto que tiene el Fisco y recordó la importancia de hacer política pública responsable para potenciar el crecimiento económico.
«Tenemos que ser responsables, el país tiene una capacidad (limitada) de gasto. No podemos movernos más allá de ese marco (…) Si yo hago un aumento de salarios, eso implica que hay menores aumentos para salud o educación. La cantidad de dinero total del fisco es limitada, si aumento (gasto) por un lado dejo de dar por otro», dijo el subsecretario.
«Cuando uno hace política (pública) tiene claro que quiere un país mejor, donde los salarios sean más altos, pero tiene que partir con los pies en la tierra. La situación económica mundial y del país nos ponen limitaciones respecto de cuánto pueden crecer los gastos del gobierno y en ese punto las peticiones que ha planteado el sector público son demasiado altas para la realidad chilena actual», añadió.
De acuerdo a un documento elaborado por el Ministerio de Hacienda cerca de $2,7 billones (unos US$4.125 millones), aproximadamente 1,7% del PIB, sería el costo fiscal si el gobierno accede al petitorio entregado por la mesa del sector público para la negociación del reajuste de este año.
“La cifra equivale a la inversión hospitalaria considerada en el programa de gobierno para los años 2014-2018”, señala el texto, y añade que representaría unas 2,5 veces el total de recursos destinados al Sistema de Pensión Solidaria que incluye tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS) como el Aporte Previsional Solidario (APS).
En tanto los trabajadores de la mesa del sector público han calificado el reajuste propuesto por el gobierno como miserable, ya que si se toma en cuenta la proyección de incremento de la inflación del Banco Central para este año de 3,5% resulta en una variación negativa de 0,6% y si se usa como referencia el 3,1% previsto para 2017 la baja es de 0,2%. Los trabajadores han amenazado con iniciar movilizaciones si en el encuentro que tendrán este viernes con los representantes del gobierno, encabezados por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, éstos no elevan su oferta.
El petitorio presentado por los trabajadores considera además incluir al estamento profesional en el mecanismo de fijación de remuneraciones mínimas que rige para auxiliares, administrativos y técnicos, solicitando los siguientes ingresos mínimos: Auxiliares ($ 380.000); Administrativos ($ 420.000); Técnicos ($ 450.000); y Profesionales ($ 850.000).
En 2015 los trabajadores solicitaron un reajuste de 8%, pero sólo lograron 4,1% y un bono por término de conflicto de $70 mil. (La Tercera)


