Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, está eliminando cerca de 600 puestos de trabajo en su unidad de inteligencia artificial (IA), según informaron Axios y Reuters. Los recortes, que afectan principalmente al laboratorio de superinteligencia y a la unidad de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR), buscan hacer la operación «más ágil» y menos burocrática.
El director de IA de Meta, Alexandr Wang, justificó la decisión en un memorando interno citado por Axios, señalando que al reducir el tamaño del equipo, se requerirán «menos conversaciones para tomar una decisión» y cada persona tendrá «mayor capacidad de carga y mayor alcance e impacto».
La compañía confirmó a Reuters que los despidos se concentrarán en FAIR y en los equipos dedicados a la IA relacionada con productos y la infraestructura de IA. No obstante, el documento de Wang también expresaba la intención de que los empleados despedidos «pudieran llegar a otros lados de Meta», reconociendo que son un grupo de personas talentosas cuyas habilidades se necesitan en otras áreas de la empresa.
El recorte no afectará al recién formado Laboratorio TBD, enfocado en desarrollar los modelos de base de próxima generación de la empresa, donde, de hecho, se mantienen las contrataciones.
El movimiento ocurre en un contexto donde Mark Zuckerberg ha mostrado frustración con el progreso de Meta en IA, especialmente tras la tibia recepción de sus modelos Llama 4 en abril, según reportó CNBC.
Pese a los ajustes en personal, Meta continúa con enormes inversiones en infraestructura. Reuters destacó que la compañía cerró un acuerdo de financiación de US$27 mil millones con Blue Owl Capital para financiar su mayor proyecto de centro de datos. Analistas sugirieron que este acuerdo permitirá a Meta financiar sus ambiciones en IA al trasladar gran parte del costo inicial y el riesgo al capital externo. (NP-Gemini-La Tercera-Agencias)



