Mesa de la CC revierte decisión: invitará a exPresidentes el 4 de...

Mesa de la CC revierte decisión: invitará a exPresidentes el 4 de julio

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional rectificó y decidió que se invitará a los ex Presidentes a la ceremonia del 4 de julio próximo, donde se hará entrega del borrador de Constitución al Mandatario Gabriel Boric.

La definición fue tomada esta tarde por los integrantes de la mesa en una votación de 6 a favor y 3 en contra.

Esto en el marco de las críticas que recibió la decisión original tomada por la mesa, que decidió dejar fuera a los ex Mandatarios por razones de «aforo».

No obstante, durante este jueves llegó una carta que el ex Presidente Ricardo Lagos envió al órgano constituyente en la que descarta su asistencia, pero su contenido exacto no era conocido por todos al momento de iniciar la reunión.

De hecho, al llegar a la sede del ex Congreso, minutos antes de las 17:00, María Elisa Quinteros se limitó a contestar sobre la carta de Lagos que «voy a averiguar ahora, no he visto nada. No tengo nada que decir».

LA CARTA DE LAGOS

«Estimada amiga, estimado amigo», reza en su inicio la carta que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la titular de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente, Gaspar Dominguez, en la cual pidió no ser considerado en la ceremonia de cierre del órgano, el próximo 4 de julio.

En la misiva, el ex jefe de Estado explicó los motivos por los cuales no asistirá al acto, luego de la polémica que generó la decisión de la mesa directiva de la institución de no invitar a los ex gobernantes al evento, lo cual a juicio de los críticos va en contra de la idea de hacer una ceremonia con carácter «republicano».

En el texto, Lagos señala en su primer párrafo que «he tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención, una relación muy cercana a su labor y quehacer», recordando que tras la elección de la mesa conducida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, envió sus felicitaciones y 150 copias del libro «Tu Constitución», elaborado por la fundación Democracia y Desarrollo.

Luego, destacó que también participó en el debate que surgió en la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano, cuando surgió la discusión sobre la posibilidad de levantar el secreto del Informe Valech. «En ese momento, explicamos que el origen de esa clausula se estableció para proteger a las víctimas que perdían privacidad», dijo.

En tercer término, el ex Presidente también rememoró que envió un documento a la Convención para explicar detalles del manejo económico de su gobierno, destacando que en la oportunidad pudo explicar que en ese periodo «la desigualdad disminuyó y el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre 1990 y 2010«.

Además, mencionó que tuvo la oportunidad de exponer ante la Comisión de Sistema Político, «en la que, a partir de una exposición por Zoom, se realizó un diálogo muy enriquecedor con los participantes de dicha comisión«.

En ese contexto, el ex Mandatario señaló que «lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en la medida de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia».

En esa línea, expresó que prefiere «dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto. Por lo tanto, he decidido no participar en la ceremonia de clausura». «Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito», concluyó.

INTERCAMBIO DE LLAMADOS

Para algunos fue una polémica innecesaria y un nuevo error no forzado de la Convención Constitucional: el enredo que se armó sobre si invitar o no a los expresidentes Eduardo FreiRicardo LagosMichelle Bachelet Sebastián Piñera al acto de cierre del proceso constituyente, el próximo 4 de julio, donde se entregará al Presidente Gabriel Boric el proyecto de nueva Carta Magna.

El viernes pasado, por unanimidad, al interior de la directiva se aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente, Gaspar Domínguez (No Neutrales), que establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

Previo a esa decisión, sin embargo, según fuentes de la Convención, integrantes de la mesa -encabezada por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales)- pidieron a determinadas personas sondear la disponibilidad de los exjefes de Estado para asistir a la actividad.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, el vicepresidente adjunto de la mesa Tomás Laibe (Colectivo Socialista) fue el encargado de consultar al equipo de Bachelet si es que podía asistir. Según las mismas fuentes, el sondeo lo hizo en la fundación Horizonte Ciudadano, vinculada a la expresidenta, aunque no precisan con quién.

De acuerdo a las mismas versiones, pese a que tiene contemplado volver a Chile, para Bachelet sería complejo asistir por motivos de agenda pues su período como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU termina a fines de agosto.

El expresidente Lagos, por otro lado, según confirman en su círculo, a raíz de la polémica que se generó con el tema, mandó hoy una carta a la Convención para transmitir que no asistiría al acto de cierre. La misiva llegó a la Convención esta mañana, pasada las 10.00.

Por otra parte, según fuentes del órgano constituyente, el secretario ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención, Matías Cox, sondeó en el entorno de Piñera, particularmente al exministro de la Segpres, Juan José Ossa. Cercanos al expresidente confirman la información y, según precisan, la respuesta que se entregó fue que era una decisión de la Convención invitarlos o no.

Respecto a su disponibilidad, hay dos versiones. Una que proviene de la Convención y que apunta que se transmitió que Piñera iría si es que van los otros exmandatarios, mientras que en el entorno del exjefe de Estado dicen que no entregó respuesta al respecto. Eso sí, personeros que trabajaron con él transmiten que, conociéndolo, asistiría si va el resto, porque es parte de “su esencia republicana”.

En el caso del expresidente Frei, transmiten que no están en conocimiento si es que se hizo o no alguna gestión, pero que el exmandatario está al tanto de la polémica que se suscitó con el tema. Por lo mismo, algunos consideran que quizás no sería conveniente ir si es que la mesa, finalmente termina revirtiendo la decisión y los convoca.

Esto debido a que por la controversia que provocó la materia es que el martes de esta semana, Domínguez rectificó y manifestó que él es partidario de que los cuatro asistan. Asimismo, Quinteros adelantó que el tema volvería a ser conversado en la reunión de hoy, que partirá a las 17.00.

¿Por qué decisión se inclina la mesa?

En todo caso, a través de un live de Instagram transmitido anoche, el vicepresidente Domínguez quitó relevancia a la discusión sobre la invitación de los expresidentes al acto republicano. “Probablemente es una de la ‘pobrémicas’ más vacías que ha tenido la Convención Constitucional, sobre todo en días donde, por ejemplo, estamos votando qué va a pasar con los derechos de agua”, dijo.

En esa misma transmisión, Domínguez sugirió que sería posible ampliar el aforo del ex Congreso si se exigiera Pase de Movilidad para entrar. Sin embargo, eso también tiene un impedimento, pues, según afirmó el vicepresidente, algunos convencionales quedarían fuera por no contar con la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Como sea, lo cierto es que, hasta el cierre de esta edición, de acuerdo a cercanos a la mesa, la directiva se inclinaba por que asistan. Esto debido a que DomínguezLaibeHernán Larraín (RN-Evópoli-IND), Yarela Gómez (Frente Amplio) y Luis Jiménez (Pueblo Aymara) serían partidarios de que vayan.

Aunque Bárbara Sepúlveda (Chile Digno) no se habia pronunciado al respecto, desde su colectivo manifiestan que también están de acuerdo. En tanto, según las mismas fuentes, quienes estarían en contra de la idea serían Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y Quinteros.

La presencia que más complica a la Convención, según algunos constituyentes, es la de Sebastián Piñera. De hecho, Laibe afirmó a inicios de semana que ha habido “consideraciones políticas” relativas al impacto que puede producir la concurrencia de Piñera. Y agregó: “Puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales”.

Ante la posibilidad de que Piñera asista, algunos convencionales tienen en consideración, por ejemplo, de lo que ocurrió en el acto de apertura: mientras sonaba el himno nacional en los jardines del ex Congreso, algunos constituyentes acusaron que sus familiares habían sido detenidos y/o reprimidos por parte de Carabineros. Cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones intentó dar inicio a la sesión, Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional) se acercó a la mesa y pidió suspender la ceremonia hasta que se aclarara esa situación.

QUINTERO LAMENTA «EXPOSICION» DE EXPRESIDENTES

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la decisión que tomó la mesa este jueves de finalmente sí invitar a los ex mandatarios a la ceremonia de cierre del proceso que se celebrará el próximo 4 de julio.

La definición fue tomada esta tarde por los integrantes de la directiva en una votación de 6 a favor y 3 en contra. Esto, en el marco de las críticas que recibió la decisión original de dejar fuera a los ex presidentes por razones de «aforo».

«Lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los ex presidentes y la ex presidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan», manifestó Quinteros.

Según dijo, «en ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso. Nosotras y nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado. Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex presidentes».

«Lamentamos haber expuesto a nuestros ex presidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora reevaluando y vamos a extender la invitación», complementó.

Consultada sobre por qué votó en contra de invitar a los ex jefes de Estado, Quintero afirmó que «yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado».

La representante de la CC dijo además valorar la carta del ex mandatario Ricardo Lagos, quien decidió restarse de la ceremonia. «Agradecemos el tenor de la carta, muy amable y muy comprensivo», sostuvo.

En tanto, sobre el ambiente con el que esperan contar para la ceremonia, Quinteros señaló : «Por supuesto que reiteramos la invitación a todos a que asistan a resguardar el orden, que el ambiente sea cordial, grato, porque es un acto muy solemne, que cierra un proceso que lo hemos llevado con harto esfuerzo y sacrificio». (Emol-La Tercera)