Durante la tarde de ayer la mesa de la Democracia Cristiana resolvió ratificar la candidatura de la ex directora del Sename, Marcela Labraña, por el distrito 12 que comprende las comunas de Puente Alto, La Florida y La Pintana
Esto, en medio de la revisión que está haciendo la directiva de su nómina de candidatos al Congreso en el marco de los estándar ético pedidos por la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y los criterios elaborados el abogado Patricio Zapata.
Cabe recordar que los abogados de la madre de Lissette Villa, menor fallecida en un centro dependiente del organismo, pidieron que declare a Labraña como imputada ante la fiscalía. En específico solicitan que la ex directora del Sename declare respecto de su eventual conducta de encubrimiento. «Bajo su gestión hubo «reiterados apremios ilegítimos amparados en supuestas contenciones», señala el escrito.
«Según el propio estándar establecido por Zapata en su asesoría, Labraña no tiene ninguna inhabilidad para ser candidata. Por lo tanto, fue ratificada», aseguró al respecto el vicepresidente DC, Matías Walker.
Por su parte, la mesa de la DC precisó que el respaldo a Labraña se debe a que no está impedida de postular, ya que no ha sido formalizada por la fiscalía, consigna hoy El Mercurio.
RINCÓN
Por su parte, el diputado Ricardo Rincón ingresó un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el objetivo de anular la decisión tomada por la timonel de la falange.
En su reclamación, el legislador solicita al Tricel que declare «nulo» el mandato entregado a la directiva de Goic por cuanto, a su juicio, es ilegal. «No existe ninguna norma en la ley de partidos o en el estatuto del partido que permita o autorice una delegación de funciones a la mesa nacional», advierte Rincón.
«Goic hace del combate contra la corrupción y la violencia intrafamiliar el eje de su ofensiva política, pero ello no le autoriza a deslegitimar lo obrado por la Junta ni menos irrespetar las bases de nuestra institucionalidad. Su comportamiento constituye malas prácticas, conductas antidemocráticas, en tanto vulneradoras de las bases de nuestra institucionalidad como el límite del ejercicio del poder en los derechos fundamentales de las personas», indica el diputado en su escrito.
Y agrega: «Ni Goic ni la mesa pueden desconocer el artículo 7° de la Constitución Política: ‘Ninguna magistratura, persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes'».
ARGUMENTACIÓN
El anunció sólo confirmó la decisión tomada hace días por la timonel y abanderada falangista, Carolina Goic, sobre hacer uso de sus facultades para retirar la repostulación del legislador por el nuevo distrito 15. Esto a pesar de que había sido visada por junta nacional del partido del pasado 29 de julio, y previamente por la junta regional de O’Higgins.
Esperando revertir esta situación, Rincón ingresó un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con fecha del 7 de agosto. El documento de 30 páginas, incluye actas, votos y resoluciones de ambos eventos partidarios, donde se dejan constancia de la aprobación de su candidatura.
El texto parte formulando una denuncia en contra de Goic y el resto de los miembros de la mesa directiva, acusando «una infracción al artículo 1°, inciso tercero, de la ley N°18.603 orgánica constitucional de partidos políticos».
El diputado alega el pasado 29 de abril, Goic «promovió y sometió a votación un ‘voto político’ cuya ilegalidad ella conocía, destinado a afectar mis derechos políticos y mis derechos de militante, buscando una sanción política en mi contra en virtud de hechos que nuestro Tribunal Supremo, estimó no acreditados, razón por la cual no me habilitó para ejercer mi derecho a postularme a cargos de elección popular».
Y agregó que la timonel «suspendió la Junta, redactó un ‘voto alternativo’ y los sometió a un proceso de votación también viciado (…) la camarada presidenta mal puede entender que el voto alternativo supera los obstáculos jurídicos».
Esto en alusión al determinación que se aprobó respecto a que la tienda no llevara candidatos relacionados a casos de violencia intrafamiliar.
Rincón acusa que dicha votación se realizó sin un ministro de fe del Servicio Electoral (Servel) y sin la presencia del TS de la tienda, acotando la existencia de falta de quórum.
Junto a esto, el diputado añadió que también sería «ilegal» la decisión de la junta nacional anterior, de dar a Goic y al secretario nacional de la tienda, Gonzalo Duarte, «facultades para designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes».
Con ello, asegura que es una facultad «nula», pues sería atribución de un órgano intermedio colegiado del partido. «Sin importarle que ello signifique desoír, no entender, irrespetar una decisión válida del único ente partidario competente para tomar dicha decisión.
Con ello, Carolina Goic, actúa antidemocráticamente atribuyéndose una autoridad que no tiene irrespetando la Constitución y las leyes del país», sostuvo.
Asimismo, recalcó que la senadora «hace del combate a la corrupción y la violencia intrafamiliar el eje de su ofensiva política, pero ello no le autoriza de deslegitimar lo obrado por la junta nacional de la democracia cristiana ni menos a irrespetar la bases de nuestra institucionalidad democrática».
Junto a esto la acusa de «no respetar la voluntad de la mayoría de la militancia, decidiendo unilateral y arbitrariamente que ‘baja’ o ‘retira’ mi candidatura a diputado», junto a la de otras autoridades.
Entre otras medidas que incluyen sanciones de multas si corresponden, Rincón pide al Tricel «declarar nula la decisión del órgano intermedio colegiado de delegar en la directiva funciones que le son privativas y no está facultado por ley delegar». (El Mostrador-El Mercurio)


