Menor temor al Brexit hace caer el dólar bajo $670 y suben...

Menor temor al Brexit hace caer el dólar bajo $670 y suben bolsas

Compartir

El Brexit mantiene atento a los inversionistas y los fuertes movimientos de las divisas es una de sus principales consecuencias.

Mientras en el viejo continente, la libra se dispara a máximos del año, en el plano local y tras cuatro caídas consecutivas, el dólar no detiene su racha bajista e inició sus operaciones con un fuerte retroceso frente al peso chileno.

Los analistas apuntan a que un menor temor a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que hoy están tomando los británicos mediante un referendo, hace depreciarse al tipo de cambio. 

En este contexto, la divisa estadounidense abrió en puntas de $ 667,8 comprador y $ 668,1 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 6,2 en relación al cierre de la jornada previa, y su menor nivel desde el 6 de mayo. En las cuatro jornadas anteriores la divisa acumuló un retroceso de $ 15.

Samuel Levy, jefe de Estudios de Capitaria explicó que la caída del dólar estadounidense se produce por un fortalecimiento del peso chileno, una de las divisas emergentes que tiene mayor correlación con los eventos de riesgo de mercado, y se ha beneficiado de un optimismo bursátil ante el menor temor al referendo en el Reino Unido.

«Para el día de hoy, deberíamos presenciar una nueva fortaleza del peso chileno y de las divisas emergentes en general, ante el optimismo de cara al referéndum que se está celebrando en estos momentos en Reino Unido», dijo el analista.

Según expertos consultados por el Banco Central el dólar promediaría $ 680 en los próximos siete días para luego subir a $ 690 en un horizonte de tres meses.

BOLSAS

Las principales bolsas internacionales operaban con ganancias y la libra esterlina se apreció a su mayor nivel del año este jueves tras sondeos de opinión que mostraban un creciente apoyo entre los británicos a la opción de permanecer en la Unión Europea, un escenario que mejoró la confianza en el mercado.

El FTSEurofirst 300, de las principales acciones europeas cerró con un aumento de 1,22% a 1.358,77 puntos.

Las alzas fueron lideradas por las bolsas de Italia (3,31%), España (2,08%) y Francia (1,86%). Los mercados de Alemania y Reino Unido anotaron incrementos de 1,75% y 0,17% respectivamente.

En tanto en Wall Street el promedio industrial Dow Jones avanzaba 0,98% a 17.955,98 unidades.

La libra esterlina subió en las primeras operaciones hasta US$1,4946, su máximo frente a la divisa estadounidense desde el 31 de diciembre.

Los británicos decidían esta jornada si permanecen en la Unión Europea, en un referendo que podría cambiar a Europa y que es seguido con ansiedad por los mercados financieros y los políticos de todo el mundo.

Una salida británica de la UE, o «Brexit», privaría al bloque de 28 miembros de su segunda mayor economía y de una de sus dos principales potencias militares, además de generar turbulencias políticas en todo el continente.

El primer ministro David Cameron, que defiende la permanencia, convocó el referendo bajo la presión del ala antieuropea de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la idea de poner fin a décadas de debate sobre la relación de Londres con Bruselas.

Aún con un resultado del referendo a favor de que el Reino Unido se quede en la UE, Cameron podría tener problemas para enmendar las grietas en su partido y mantener su cargo.

La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o «Brexit». Los defensores de la permanencia dicen que abandonar la UE provocaría un caos financiero y empobrecería a la nación por años o incluso décadas.

Dos encuestas realizadas entre el martes y el miércoles revelaron que la opción por la permanencia sacaba ventaja, aunque el panorama general de los sondeos en los últimos días muestra que el resultado es difícil de predecir por lo ajustado de las cifras.

Una encuesta de Ipsos MORI para el diario Evening Standard señaló que el 52% de los votantes británicos optaría por quedarse en la UE y el 48% votaría por salir del bloque. Un sondeo de Populus indicó que el apoyo a la permanencia ganaría con un 55% de los votos. (DF-La Tercera)

Dejar una respuesta