Medio Ambiente oficializa resguardo de segundo humedal urbano en Pucón

Medio Ambiente oficializa resguardo de segundo humedal urbano en Pucón

Compartir

El Inventario Nacional de Humedales Urbanos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) sigue creciendo, y a casi dos años y medio de la entrada en vigencia de la ley 21.202, las superficies protegidas ya alcanzan las 83 en todo el territorio nacional. Y este lunes se sumó una nueva zona a la lista, correspondiente al segundo humedal de mayor tamaño resguardado por esta norma.

Se trata del humedal La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica, ubicado en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía. Y cuyo proceso de protección fue iniciado en enero de 2021 por la cartera de la ministra Maisa Rojas -es decir, a través de oficio- debido a que este ecosistema «presenta altos niveles de amenaza por el desarrollo inmobiliario de la zona, y los constantes loteos y subdivisiones con ausencia de red de alcantarillado e intervenciones antrópicas, como drenajes y relleno», según consta en la ficha elaborada por el MMA.

Y además, dicha superficie cuenta con la presencia de especies clasificadas «en peligro», como el moscardón, además de la rana chilena, y algunas especies «vulnerables», como el sapito cuatro ojos.

Es debido a estos antecedentes que el MMA contempló, en un principio, resguardar 1.108,96 hectáreas referidas al humedal. Sin embargo, conforme avanzó el proceso, se dio cuenta a través de los antecedentes aportados por la Agrícola Forestal El Rocío Limitada que uno de los sectores de plantación no calificaba dentro de los criterios de delimitación indicados previamente, por lo que dicho terreno fue excluido del polígono oficial.

«Si se revisa con detalle la imagen del sector, es posible apreciar que corresponde a una zona no sujeta a inundación, en la cual, como ya se señaló, se realizan actividades de ganadería, por lo que difícilmente podría reunir las características descritas en el artículo 2° del Decreto N°15, consistentes en ‘marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas'», indicó la agrícola forestal.

Esto, además de la información entregada por Hugo Frías Ossandón – Inmobiliaria FG Mañío SpA, a través de la cual se identificó un sector que había sido rellenado en forma previa al inicio del proceso, y que por lo tanto fue dejado fuera del polígono a proteger.

«La RCA N° 33/2019 que dio aprobación al proyecto Bahía Pucón constata que el terreno en cuestión se encuentra localizado en una zona de expansión urbana, la cual, desde el punto de vista de la zonificación, admite el uso de suelo residencial y no reconoce ningún humedal o sitio Ramsar que haya sido declarado oficialmente», sostiene el texto presentado por la inmobiliaria. Y allí se agrega que «el documento citado concluye que no existen indicios de ecosistemas asociados a humedales, tampoco flora, fauna ni recursos hidrobiológicos que sean indiciarios de la existencia previa de un humedal».

Y es así, finalmente, que el área del humedal pasó de más de 1.100 a 804,8 hectáreas, esto, «bajo la verificación de los criterios de delimitación de vegetación hidrófita y un régimen hidrológico», según consta en el oficio del MMA.

SEGUNDO HUMEDAL MÁS GRANDE

De acuerdo al catastro que lleva el Ministerio de Medio Ambiente, el humedal La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica es la segunda superficie más grande declarada como protegida bajo la Ley de Humedales Urbanos, después del Humedal Itata (918 hectáreas), ubicado en la Región de Ñuble.

Le sigue el humedal declarado este lunes en Pucón, y en tercer lugar figura el Río Mapocho en comunas El Monte y Talagante, en la Región Metropolitana, con 694,5 hectáreas.

Cabe destacar que según la actualización del MMA al 5 de julio, existen 31 procesos de declaración de oficio y 52 vía solicitud municipal.

actualmente las superficies protegidas alcanzan las 8.386 hectáreas en todo el país. Esto equivale a 83,36 km2, es decir, un poco menos que la superficie de la comuna de Puente Alto, en la RM (88 km2).

83 ZONAS BAJO CONSERVACIÓN A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la última actualización del catastro de humedales urbanos del MMA al 5 de julio pasado, existen 31 procesos de declaración de oficio y 52 vía solicitud municipal. La región que cuenta con el mayor número de superficies protegidas mediante la Ley 21.202 es la de Valparaíso con 15 áreas resguardadas. A continuación se ubica la Región de Los Lagos, con 13 humedales urbanos protegidos, y en tercer lugar la Región Metropolitana con 10 ecosistemas.

En lo que va de 2022, la cartera de Medio Ambiente ha oficializado la protección de 15 áreas que alcanzan las 8.386 hectáreas en todo el país, que equivalen a poco menos de la superficie de la comuna de Puente Alto en la RM (88 km2).

A la fecha, se ha declarado el 18% del total de las zonas que hoy cuentan con este tipo de resguardo frente a acciones externas de agentes como, por ejemplo, las inmobiliarias. (DF)